Continúan los calores invitando a que los días se pasen en el exterior de nuestros hogares, ya sea en nuestra terraza, patio o jardín.
Para disfrutar del buen tiempo y del aire libre es importante contar con un mobiliario que nos permita pasar un momento agradable y que inviten a relajarnos.
- DISEÑO DE MUEBLES
Como primera medida, se deben tener en cuenta las dimensiones del espacio para decantarnos por un mueble u otro.
En espacios muy reducidos una buena opción es elegir muebles plegables o sillas apilables para optimizar el espacio cuando no se encuentren en uso. O si estos fueran fijos, ir por opciones en metal, que tienen una línea que los hace visualmente más ligeros.
Otra alternativa es realizar bancos a medida, con materiales de obra o de madera, para pegarlos a la pared y aprovechar al máximo el espacio. Colocando colchonetas y almohadones por encima de ellos pueden resultar muy cómodos, e incluso pueden funcionar como lugar de almacenaje, si así se los construyera, para poder guardar los elementos de asiento cuando no se precisen o para protegerlos del clima.
Si por el contrario contáramos con medidas generosas del espacio, unos modelos de gran volumen y de líneas cuadradas serían una buena elección.
Los muebles modulares tienen como ventaja que permiten componer y distribuir el espacio según las necesidades de cada ocasión.
Para elegir el mueble correcto es importante dejar un espacio de circulación para desplazarnos fácilmente, para ello se debe dejar una superficie despejada de 60 x 60 cms. delante de la puerta de acceso y dejar el espacio suficiente entre muebles y también con las paredes.
- USO DEL ESPACIO
Otra de las cuestiones a definir será el uso que le daremos al espacio exterior. Es posible que no tengas lugar suficiente para tener una zona de living y de comedor y entonces debas decidir entre uno y otro.
Si optaras por tener una zona de relax, se puede armar un living con una mesa de centro más alta para poder disfrutar de ese ambiente también durante las comidas. O colocar una zona de barra con banquetas cerca del sector de la parrilla, que ocupan poco espacio y cumplen la función de comedor utilizando un pequeño rincón.
- MATERIALES RESISTENTES
Los muebles de exterior están fabricados con materiales aptos para su uso al aire libre, con gran resistencia a la humedad, a la lluvia y a la incidencia directa de los rayos de sol. Es importante entonces tener en cuenta antes de elegir si los muebles estarán protegidos del sol y la lluvia dentro de una galería o terraza techada, o se encontrarán totalmente a la intemperie.
. La madera es un material muy utilizado para los muebles de exterior, debido a la calidez con sus colores y texturas y por brindar un toque natural al espacio. No todas las maderas resisten las condiciones climatológicas de igual manera ya que existe una gran variedad. Las más recomendadas son las maderas duras, como el lapacho, teca, cedro o eucalipto. Aunque cabe aclarar que todas ellas necesitan de cierto mantenimiento cada tanto, como una mano de lija o aplicar barniz o pintura al agua, para que se mantengan en perfecto estado de conservación, y no aparezcan grietas o pierdan su color.
. El metal, como el aluminio anodizado, es un material muy resistente que no se oxida. No requiere de cuidados, más que una limpieza con agua y jabón de vez en cuando.
. Con los muebles de hierro se deben tomar medidas para que no se deterioren ya que con el tiempo comienzan a oxidarse.
. El plástico es una opción económica y hay una gran variedad de diseños y colores, aunque son menos decorativos. Son ligeros y de gran resistencia.
. El ratán sintético está en alza en estos días, siendo de las opciones más elegidas gracias a su fácil mantenimiento. Imita el trenzado de las fibras naturales y es un material ligero y altamente resistente.
. Hoy en día existen también asientos realizados con cuerdas, de materiales sintéticos, que se entrelazan generando un efecto muy atractivo visualmente. Y al ser de un material novedoso son muy resistentes a las inclemencias del tiempo.
- TELAS ESPECIALES
En la búsqueda de esa comodidad en el uso del espacio exterior, hay muebles a los que deberemos sumarle algunos almohadones, según nuestro gusto personal. Es fundamental recordar que las telas deben resistir los rayos UV para que no se decoloren y que sean impermeables.
Y también el relleno debe contar con placas o espumas especiales que rechacen la humedad para evitar que se generen hongos en ellos. Misma contemplación se debe tener con las fundas para reposeras para asegurarnos la continuidad del color elegido y su conservación.
- ALFOMBRAS DE EXTERIOR
El uso de alfombras en el exterior de a poco se va incorporando al diseño de espacios al aire libre, para tapar pisos que no gustan demasiado o para ayudar a cubrir aquellos que son muy resbaladizos con el agua y que pueden provocar accidentes. Además, delimitan los espacios aportando con sus diseños y colores un toque distintivo al lugar.
Entre las opciones de alfombras para exterior se puede encontrar de PVC, que al ser plásticas son altamente resistentes y aptas intemperie, o las de fibras naturales, como el yute o coco, que son también aptas para uso exterior, pero para espacios bajo techo.
- MAS COMPLEMENTOS
Para completar un espacio al aire libre donde se puedan generar distintas situaciones de descanso y relax se deben tener en cuenta el sector del fogonero y las reposeras en la pileta. Estas últimas, además de los diseños tradicionales, cuentan con el modelo de sillón bold, que se caracteriza por tener líneas curvas, perdiendo la rigidez y dando como resultado un espacio confortable.
Es importante crear también espacios en sombra, bajo un árbol, por ejemplo, por lo que se pueden colocar unos sillones colgantes o hamacas paraguayas, que con su balanceo provocan calma y disminuyen el estrés.
Con la nueva tendencia de generar espacios exteriores que continúan con el diseño y la decoración del interior, se les ha dado a los muebles de exterior una importancia mayor. Funcionan casi como una extensión de lo que ocurre dentro por lo que se debe elegir a conciencia para que estos dos ambientes encuentren una armonía y equilibrio entre ellos.