Vestir nuestras ventanas

The Deco Life

Elegir cómo vamos a vestir nuestras ventanas, por pequeñas que sean, modificará la estética del ambiente. No se trata solo de decidir de qué manera se preservará nuestra intimidad del exterior sino también de dar el mensaje correcto sobre nuestra personalidad y estilo.

Existen distintas maneras de vestir nuestras ventanas y la elección por una u otra será el reflejo de nuestro gusto:

Cortinas con arrastre

Un ambiente no está completo si no se colocan cortinas en sus grandes ventanales. Por motivos obvios, es lógico pensar, apenas mudados, en cortinas para las habitaciones donde es necesario bloquear el ingreso de luz. Pero aun en aquellos ambientes donde no se precise restringir su paso, es importante sumar unas cortinas, ya que dan vida a los espacios y son muy decorativas.

La tendencia de hace ya algunos años es encontrarnos con cortinas que poseen un arrastre de entre 10 a 15 cms., es decir, que el excedente del ruedo quede arrastrando sobre el piso, generando así movimiento.

Si no se precisa oscurecer el ambiente, la tela favorita, más vendida, es la gasa pañalera. Es una tela traslucida y ligera que descontractura el espacio. Al tener cierta rugosidad, tiene una textura única que le da mayor frescura al ambiente. 

Y por tratarse de un género con transparencia, deja ingresar la luz aunque nos protege del exterior. Pero, si no quisiéramos ser vistos desde afuera, se debería elegir otro tipo de tela, como el tusor o la pana.

Ya que la gasa pañalera no sirve para tapar la luz se puede utilizar, de todas maneras, en combinación con un roller o genero blackout.

Para que la cortina tenga un lindo vuelo debería tener el doble de genero de la medida de la ventana, y se recomienda colocarlas lo más cercano al techo posible para otorgar mayor sensación de amplitud. 

Al barral, que podría ser del mismo color que la carpintería o pared o de color negro, se las une con argollas, tiritas, a través de un riel o generando un dobladillo arriba para que pase el barral por dentro. También existe la opción de embutir el barral en el techo, pero para ello es recomendable hacerlo durante la obra de la vivienda.

Este tipo de cortinas tienen otra gran ventaja y es que son fáciles de limpiar, ya que pueden simplemente descolgarse y meterse en el lavarropas. Tampoco necesitan de planchado, ya que una vez terminado el lavado se vuelven a colocar, aun húmedas, para ayudar a que tengan una mejor caída.

Cortinas roller o enrrollables

Son una gran solución ya que ocupan poco espacio y les otorga a los ambientes un toque de modernidad, además de brindar privacidad, según la necesidad del ambiente.

Existen una amplia variedad de cortinas roller con distintas características en cuanto a su diseño, color y textura, por lo que son sumamente versátiles, adaptándose a cualquier estilo y a la funcionalidad que estemos buscando.

Según la regulación que precisemos en cuanto al ingreso de luz es posible elegir un roller sunscreen o roller blackout, o combinar ambos en un doble barral. Ambos varían en el tipo de tela y su transparencia.

Un roller sunscreen permite filtrar el ingreso de luz conservando la visibilidad hacia el exterior. Dependiendo de nuestras necesidades existen diferentes porcentajes de opacidad que permiten un mayor o menor ingreso de la luz natural.

En el caso de una cortina blackout la privacidad que brindan es total, por lo que se recomienda su uso para una habitación o ambiente donde se encuentre un televisor y se desee ver una película oscureciendo por completo el lugar.  

Además, suman otro beneficio que es que con una cortina blackout se puede lograr un mayor aislamiento térmico y de ruido que significara un ahorro energético en nuestro hogar.

Persianas verticales u horizontales

Las persianas son un elemento decorativo con gran fuerza, al tener un alto impacto en el resto del espacio.

La ventaja que tienen las persianas sobre las cortinas roller es que se puede ir controlando el paso de luz que ingresa, al ir moviendo las láminas individuales que la forman. Como consecuencia, se puede entonces ajustar el grado de intimidad que se desea. Y es posible, además, automatizarlas para lograr una mayor eficiencia.

Las dos categorías principales en las persianas son las de aluminio y las de madera.

Las persianas de aluminio son las que comúnmente se utilizan en baños y cocinas donde van a tener mayor contacto con la humedad y se pueden encontrar en una gama extensa de colores para combinar con el estilo de la habitación.

Las persianas de madera poseen también distintos acabados entre los que se puede elegir, todos ellos brindando la calidez que aporta un material noble como la madera.

Las persianas son muy útiles para personas altamente alérgicas, ya que, al no ser fabricadas en tela, sus materiales no acumulan ácaros. Manteniéndolas entonces limpias resultan una gran solución. Pero, aunque su limpieza se resuelve con un simple paño húmedo, al igual que los rollers, tienen la desventaja de que se deben limpiar una por una sus laminas, por lo que demanda más tiempo en esta actividad.

Picky Cova

Diseñadora de interiores, estilismo e interiorismo. Picky Cova es una profesional con una enorme sensibilidad por los espacios cálidos, agradables, funcionales y con carácter. Altamente capacitada y creativa, especializada en la planificación y el diseño de espacios únicos. Picky Cova es responsable de crear soluciones atractivas y funcionales para la decoración y el diseño de interiores de hogares, oficinas y otros edificios. Gran creatividad y habilidades de diseño, Picky Cova es un referente en el ambiente, por su estilo, por captar la esencia de cada espacio, entendiendo el entorno en el que suceden los recorridos, la necesidad de las personas, del espacio funcional, muy organizada y de gran atención al detalle trabajando de manera eficiente y efectiva para asegurarse de que todos los aspectos del proyecto se completen a tiempo y con el máximo nivel de calidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *