La palabra responsabilidad adquirió mucha relevancia y poder en los últimos años en la moda. ¿Por qué? Ante la creciente demanda de la sociedad por conservar y mantener estable el medio ambiente, muchos diseñadores y empresas se han comprometido a reducir las emisiones de dióxido de carbono mediante la sostenibilidad y los “sistemas productivos responsables” de la moda.
Los sistemas productivos responsables en la industria textil son aquellos que enfatizan en la moda circular, donde se refuerza el concepto de reciclaje y reutilización de productos, la sostenibilidad como principal herramienta social, económica y ambiental, y la ética laboral como fuente principal para establecer una base segura y confiable.
Estos sistemas se interrelacionan con la moda, la tecnología, los materiales innovadores y la capacidad que tiene la industria textil en poder llevarlos a cabo. La responsabilidad en la moda no solo menciona acciones justas y éticas en la confección de prendas, sino que también abarca, más en la actualidad, cuestiones sostenibles donde el medio ambiente es el eje central a proteger.

La responsabilidad en la industria textil incluye la preocupación por el cumplimiento de los objetivos sostenibles, como el caso de las condiciones laborales complementadas con la ecología y la optimización de recursos. De este apartado surge lo que se denomina “consumo responsable”, más relacionado con el comportamiento del consumidor a la hora de seleccionar sus prendas.
Consumo responsable, un apartado de la moda sostenible
El consumo responsable, orientado en la misma dirección que los sistemas productivos responsables, es la elección de productos por parte de los consumidores que son más respetuosos y adecuados con el ambiente. Esto significa que los clientes están más comprometidos con la causa y seleccionan materiales más éticos, naturales y sin químicos.
Muchas fuentes abordan el concepto de consumo responsable no solo en el efecto de la compra, sino en el compromiso y la consciencia de la persona a la hora de buscar sus productos. Un trabajo que viene de antemano y que se construye en lo previo. Hablan del “valor” que los humanos le dan a ese objeto, material, producto, etc.
Este concepto involucra dos ejes: por un lado la selección de productos nacionales que benefician la economía local y aumentan el grado nacional, y eso conlleva a que la imagen del país sea más positiva ante la compra de estos materiales. Una cadena que empieza desde la consciencia de la persona y se traslada en el valor de la compra.
La industria textil, apuntada por ser una de las que agrava la situación ambiental ante la contaminación exigida en las fábricas, está en la mira y por eso varias marcas adoptaron un rol más sostenible. Varios blogs y artículos de moda sostenible señalan que el cambio también empieza desde los detalles más pequeños, desde la rutina del hogar.
Los diseños productivos, una larga cadena en la moda
Los sistemas productivos dentro del ámbito textil forman la cadena que comienza desde el diseño inicial hasta la distribución final. En el medio, una serie de factores interconectados que involucra muchos pasos, entre ellos la contaminación en las fábricas ante el exceso de producción de materiales.
Las telas, las confecciones, los acabados, todo eso y más forma parte de los sistemas productivos en la moda. El volumen y el tiempo de producción son los que guían el proceso, al igual que la tecnología y la sostenibilidad. La industria se ha reconstruido con el acoplo de la inteligencia artificial y las técnicas sostenibles que alimentan lo natural y rechazan lo sintético.
Las prácticas responsables son las que priman dentro de los sistemas productivos responsables ya que son el paso de la teoría a la acción. Los materiales naturales y orgánicos son más efectivos que los sintéticos, que son contaminantes y su descomposición lleva años en realizarse. Se recomienda el empleo de fuentes orgánicas porque provienen de animales o vegetales.
La reducción de residuos está sujeta a la moda circular, el proceso donde se reconvierten los productos, se le añade un nuevo ciclo de vida mediante la reutilización y reciclado. Incluso, muchos diseñadores emergentes apuestan por prendas más duraderas y sin género, otra innovación en la industria.
¿Cómo se logra una prenda duradera? Justamente con recursos naturales como el algodón orgánico o diferentes tejidos que aportan. Suelen ser materiales de alta calidad y diseños atemporales, es decir que no están hechos para una temporada específica sino que se mantienen con el paso del tiempo.
La moda conlleva una serie de detalles interesantes de analizar. Los sistemas productivos responsables refieren sobre el consumo responsable y la relación con la sostenibilidad como pilar del asunto. El comportamiento del consumidor también juega un papel crucial porque son los que asumen la responsabilidad de valorar las prendas desde su etapa inicial.
En el proceso, con todos los factores que entran en juego, la responsabilidad es la única que no puede perderse de vista.
,
