Alta costura en Argentina: diseñadores que emplearon el término en el país

La alta costura, también conocida como “haute couture”, es un nivel de producción utilizado en la industria de la moda que surgió hace muchos años y se asentó en Francia en el siglo XX. Se basa en un trabajo artesanal, con diseños exclusivos a exhibirse en pasarelas, con detalles únicos y confecciones personalizadas con acabados y bordados especiales.

La alta costura es un nicho dentro de la moda y está apuntado a una clientela exclusiva. Se diferencia del pret-á-porter, que alude al término ropa “lista para llevar” y se mantiene como un rubro hiper exclusivo. Así como se asentó en Francia y luego se extendió en el mundo, Argentina también tuvo su cuota de haute couture mediante algunos diseñadores que lo fomentaron.

Incluso, con el paso de los años nació el concepto pret-á-couture, una mezcla entre lo dinámico y rápido del “ready to wear” con la alta costura. Una fusión entre los dos mundos que surgió hace unos años y que irrumpió como una alternativa. Argentina adoptó las raíces de la alta costura francesa y luego de la Segunda Guerra Mundial aparecieron las primeras modistas que profundizaron la temática.

La historia relata que en un principio no existía la alta costura como tal en Argentina. ¿Por qué? La clase alta era clienta de la moda parisina y directamente compraban e importaban los vestidos desde el país. Y la clase media imitaba e igualaba los diseños con detalles parecidos, algo que no estaba mal visto en su momento.

Varios artículos de la industria de la moda, sobre todo algunos historiadores, remarcaron que la alta costura fue nacionalizada por Argentina. Una nomenclatura o término que desembarcó en el país a través de Jeanne “Madame” Paquin, una diseñadora de moda francesa que abrió una sucursal en Buenos Aires en el siglo XX y fue pionera en el negocio de la moda moderna. 

Varias francesas, luego de la Segunda Guerra Mundial, aterrizaron en Buenos Aires para asentar sus diseños parte de la moda francesa. A partir de la década del 60, varios lugares se insertaron en la cultura argentina y desarrollaron la haute couture. Varias de ellas eran “maison”, un término francés que refiere a hogar.

Alta costura en Argentina: el rol de Gino Bogani

Rosina Corradini instaló la alta costura en Argentina. Una italiana que desembarcó en el país y recordó durante una entrevista que era de las pocas modistas de la época. Otro de los nombres, quizá el más importante en el desarrollo de la haute couture en el país fue Gino Bogani, un libanés que a partir de los 70 generó una revolución en la moda argentina.

Bogani destacó que hay una “confusión total” sobre la alta costura, y que no significa que si alguien “confecciona un vestido largo” es parte del nivel de producción. “La alta costura absorbió la calle para sofisticar el look” resumió el libanés hace unos años.

El libanés, en cierta manera, fue calificado como pionero de la alta costura en Argentina debido a su talento y confección de prendas artesanales. “Sé que mi trabajo estimuló a muchos a encarrilar dentro de la moda. Es algo de lo que estoy muy contento, se que fui pionero de alguna manera” precisó.

A pesar del avance rotundo en la moda y el nuevo nivel de producción pret-á-porter, que surgió en el siglo XX y traspasó a la alta costura, Argentina todavía mantiene ateliers y diseñadores que fomentan el haute couture. Las revistas y los sitios enfocados en la moda afirman que el estilo se relaciona con los vestidos de novia, apuntados a los detalles, bordados y piezas únicas hechas a mano.

Actualidad del estilo en el país

Gabriel Lage es otro de los diseñadores con una trayectoria importante en el país sudamericano. Se ha destacado por la alta costura y en 2024 ha sido nombrado “personalidad destacada de la cultura” por la Legislatura porteña por su impacto en la industria. Fabián Zitta, con su atelier en Recoleta, también se ha desempeñado como un diseñador abocado a la alta costura y sus diseños de vestidos para novias.

Pía Carregal es otro nombre que se diferencia por su trabajo artesanal y apela al pasado para rememorar el trabajo con detalles puros y la exclusividad de los modelos. El nivel de producción también se ha reversionado ante la dinámica de la industria y la necesidad de adaptación, aunque la clientela, las diseñadoras y las horas de trabajos se mantienen.

Argentina implementó el pret-á-couture, un estilo que combina “listo para llevar” y alta costura, una mezcla entre generalizado con el lujo y la exclusividad. Zitta se ha caracterizado por llevar a cabo estas prendas. Muchos de estos conceptos también se han modernizado ante el avance de la moda. 

¿Alta costura si o no? Una nomenclatura extraída de París e impulsada por italianas y francesas que llegaron a Argentina con sus diseños. Y a partir de allí, una serie de diseñadores que trabajaron con el lujo mediante la copia de diseños y luego con confecciones propias.