El caso de Zara, desde el Chat GPT a la tecnología

Cada vez son más las grandes multinacionales o empresas de ropa que utilizan la inteligencia artificial, desde la cadena de suministro, la experiencia con el cliente en las tiendas físicas y los asistentes virtuales que son más recurrentes. El caso de Zara no es ajeno a la realidad de las grandes compañías. Inditex, la multinacional española, es quién ejerce responsabilidad sobre Zara, que en 2025 ha sido novedad. 

La reciente noticia vinculada a Zara, y expuesta en octubre del 2025, es que se consolidó como la empresa de ropa con mayor visibilidad en Chat GPT, con el 12.73% de consultas, por delante de H&M, la multinacional sueca que quedó debajo con un 11%. La realidad es que ambas firmas concentran casi la totalidad de las búsquedas en el chatbot de IA lanzado por OpenAI.

¿Por qué Zara domina la escena de la IA?

Un estudio producido por “Product Hackers” señaló durante un informe de la moda 2025 que Zara fue la marca de ropa con mayor visualización en Chat GPT. Los usuarios, en el chatbot de la IA, suelen consultar sobre tendencias o estilos diarios y Zara se llevó el primer lugar. El informe también detalló el papel de búsquedas sobre las marcas deportivas, YouTube y la sostenibilidad. 

Zara y H&M se han consolidado como dos empresas fuertes, no solo en la industria de la moda, sino en el ámbito tecnológico de la inteligencia artificial. Un dato extraído en 2018 por Bloomberg afirmó que la empresa parte de Inditex sumó un 40% de ventas por parte del comercio electrónico.

¿Cómo influye la IA en el proceso? La personalización de los clientes, la lista de los deseos, el historial de búsquedas y muchos procesos con el objetivo de optimizar los datos. Es por ello que Zara, en el afán de mejorar la experiencia del usuario en las tiendas físicas, dispuso de espejos inteligentes que simulan prendas puestas en los consumidores mediante recursos tecnológicos.

“Mejorar la experiencia del cliente”, es una de las claves de Zara. Además de los espejos inteligentes, la compañía de ropa se fusionó con empresas tecnológicas para controlar el manejo de la ropa y el inventario. El tema del inventario y el cúmulo de ropa no es un tema menor para Zara, que con la IA también adoptó un sistema sostenible.

El análisis del estudio de búsquedas de Zara en Chat GPT se ajusta al lineamiento de la marca con la inteligencia artificial. Las grandes multinacionales, desde hace unos años, han proyectado el uso de la IA en sus procesos de producción. 

El modelo sostenible impuesto por Zara

Los inventarios y las ventas en tiempo real son dos maneras de controlar el stock y no generar desperdicios. La tecnología y la IA fueron recursos adoptados por Zara para tener en cuenta la sostenibilidad y no generar desechos ni fabricaciones contaminantes. 

La marca filial de Inditex, en 2023 llamó la atención tras el lanzamiento de una campaña sostenible tras el reciclado de materiales como el algodón o el poliéster Otra herramienta de la inteligencia artificial tiene la capacidad de predecir tejidos y analizar estilos de cara a las próximas tendencias. 

El caso de JetLore y Zara

¿Qué es JetLore? Una plataforma que predice el comportamiento de los consumidores y que utiliza IA. Cabe aclarar que esta plataforma es ideal a Zara, catalogado como un minorista que basa su modelo de negocio en “Business to Consumer”, es decir, empresas conocidas como “BC2” que emplean sus operaciones directamente para los consumidores finales.

La plataforma provee distintos estilos, preferencias y prendas a escoger por parte de los consumidores. Zara analiza la predicción examinada por la plataforma y ajusta sus toma de decisiones en base a los resultados. Ante la disponibilidad de la inteligencia artificial, Zara pretende capitalizar las ventas y aumentarlas en base a la necesidad y preferencias de los consumidores.

Una particularidad de Zara también se introdujo hace unos meses. La marca de ropa española constituyó robots con IA, además de máquinas tecnológicas en las tiendas físicas que tienen la capacidad de escanear prendas mediante un código de barras para agilizar las operaciones y evitar largas filas de espera. 

¿Cómo Zara e Inditex han demostrado la eficacia de la IA? Entre 2023 y 2024, la compañía arrojó los resultados de la marca de ropa, que aumentó un 7.1% las ventas, con un beneficio bruto del 7.2%.

El liderazgo de la empresa propia de Inditex en Chat GPT está arraigado con el trabajo elaborado por la compañía hace unos años con la IA. La multinacional H&M también adoptó modelos de IA, específicamente clones digitales para campañas publicitarias. Mango y Nike también adoptaron estas prácticas. 

La inteligencia artificial está más asentada que nunca en la industria de la moda y llegó para quedarse.