Sin lugar a dudas, los sillones son el alma de un living y también tienen un gran protagonismo en otros ambientes del hogar. Debido a su gran tamaño dentro del ambiente es el que marca el estilo decorativo de la habitación.

Además, son necesarios para poder reunirse cómodamente en familia y con amigos, o para simplemente descansar, ver una película o leer un libro.

Existe una amplia variedad de diseños, materiales y colores que deberemos evaluar para que nuestra elección sea compatible con nuestras necesidades, sumamente importante para no arrepentirnos luego de la compra. 

Año a año las tendencias van mutando y modificando en base a los requisitos de los compradores y es en este año 2023 que los modelos de sillones que vienen pisando fuerte son, por regla general, los diseños que priorizan la comodidad, ligeros y sostenibles.

Modelos cómodos

Los preferidos en la actualidad son los sillones más relajados e informales, aquellos que tienen como objetivo la comodidad. De esta manera se convierten en grandes aliados en la búsqueda de generar ambientes que transmitan una sensación agradable de tranquilidad y serenidad. 

En la mayoría de los casos son modelos de gran volumen y suaves al tacto que invitan a pasar un momento gratificante en ellos.

Diseño curvo

Sillones con líneas curvas, que se pueden ver tanto en la estructura del sillón como en los almohadones de los respaldos y asientos. Y ese diseño curvilíneo resulta sumamente atractivo al convertir al espacio en un ambiente creativo y audaz. 

Sus esquinas redondas provocan también una sensación mayor de refugio, especialmente en el caso de los sillones individuales.

Sus grandes ventajas son que rompen con las líneas rectas de los demás elementos arquitectónicos, por lo que descontracturan el ambiente e invitan al relax. Favorecen también la vida social y familiar ya que sus curvas hacen que las reuniones sean más acogedoras e íntimas. Y, por último, aprovechan al máximo el espacio ya que facilitan rellenar huecos, como por ejemplo en las esquinas.

Con apoyabrazos mas finos

Los sillones tendencia en este año se caracterizan por tener apoyabrazos mucho más estilizados o directamente carecer de ellos. Este detalle genera un sillón de aspecto más distinguido y elegante.

Su beneficio principal es que ocupan menos lugar por lo que se adaptan mejor al espacio disponible, pudiendo sumar además mayor número de asientos para las visitas.

Colores favoritos

Los colores neutros, al ser atemporales, continúan entre los favoritos para la elección de color en los tapizados de sillones. Además, son fáciles de combinar por lo que se adaptan a cualquier gama cromática.

Un sillón blanco es siempre un gran acierto ya que aporta luz y reduce el peso visual del sillón, por lo que, sin importar sus medidas, parecerá que ocupa menos espacio.

Y la gama de los grises va a continuar en vigencia en el 2023 también, desde el gris claro hasta el más oscuro, casi negro, pasando también por las distintas tonalidades que se encuentran entre ellos.

Pero en la tendencia de este año hay también presencia de color, de experimentar con tonos más alegres e inspirados en la naturaleza, tanto para los sillones como para el resto de la decoración. A los colores antes mencionados se suman entonces los azules y los verdes, posicionándose entre los más elegidos. En el caso de los azules con tonos más bien intensos y con la gama casi infinita de los verdes, entre los que se pueden mencionar el verde oliva, verde menta, verde lima y verde esmeralda como los nuevos favoritos. Son colores que inspiran armonía y serenidad, sentimientos más que satisfactorios para nuestro sector de disfrute.

Telas mas orgánicas y sostenibles

En este año las preferencias en la materia de los sillones se orientan a tapizados de algodón, lino y terciopelo, apostando a materias primas 100 % sostenibles y orgánicas.

Si bien el cuero va perdiendo adeptos, el clásico modelo de sillón Chester seguirá vigente, pero en una versión actualizada, utilizando otro tipo de tapizado y en colores intensos, como el azul oscuro.

Este será también un tiempo para jugar con los tapizados estampados, como el botánico o chevron, y los patrones a cuadros o rayados.

Protección de sillón

En todo hogar, especialmente si hay niños o mascotas, es aconsejable contar con fundas desmontables en los sillones que permitan proteger la tapicería y facilitar su limpieza cuando sea requerido. Según el estilo que se pretenda dar al living, las fundas pueden cambiarse ya que no genera un gasto tan alto como sería cambiar el sillón. Eligiendo un nuevo color, o un estampado, es posible realizar un cambio dramático en el living.

Existen incluso los denominados pillows que se ubican en la zona de asiento, por encima de la funda, para contar con una protección extra en la zona de más uso.

Y junto a estos aspectos para la elección de sillón no debemos olvidarnos de tener los tres datos básicos para definir la compra, es decir, las medidas del living, su distribución y cuántas personas lo utilizarán a diario para que la decisión final del sillón sea la adecuada.