Decorar según la estacion del año

The Deco Life

Con la llegada del calor o, por el contrario, del frío del invierno, no solo nuestra ropa sufre variaciones, si no que nuestra casa puede acompañar también ese cambio de clima. 

Con pequeñas modificaciones podemos realzar la frescura de nuestra casa, para las estaciones más calurosas, o convertirla en un espacio más acogedor y cálido, para las épocas de intenso frío en el exterior.

Renovando entonces algunos complementos decorativos podemos darle a nuestro hogar una lavada de cara según la temporada. Y no es preciso incurrir en grandes gastos ya que, con algunos sencillos trucos, y de manera rápida, se puede lograr el objetivo.

A continuación, veremos entonces algunas claves para generar este cambio en la decoración.

AJUSTAR LA PALETA DE COLORES

La línea cromática tiene un gran impacto en la decoración y es una gran aliada para generar el cambio necesario para modificar la forma de sentir dentro de nuestro hogar, según la estación del año en la que nos encontremos. 

Con un cambio en la funda de los almohadones, en la ropa de cama, adornos decorativos e incluso, las cortinas, podemos influir en la manera en la que percibimos nuestro espacio.

La primavera y el verano son una explosión de color por lo que podemos sumar elementos con tonos alegres y vibrantes, como el amarillo, el azul y el verde, así como también los colores en pastel. Y destinar para las estaciones de otoño e invierno el uso de colores más cálidos, eligiendo una paleta más intensa, mezclando tonos rojizos, marrones, ocres o anaranjados.

Con la colorimetría podremos ayudar a sentirnos más a gusto en nuestra casa, reflejando en ella los cambios de estación.

ADAPTAR LOS TEXTILES DE NUESTRO HOGAR

Como mencionamos en el punto anterior, una forma simple de adaptar la decoración es a través de los textiles y su cambio en la paleta de colores, y también en su textura. 

En la época de calor es importante reemplazar los tejidos pesados y densos por materiales naturales que sean más ligeros, como el lino, el algodón o el mimbre.

Contar con combinaciones distintas de almohadones, ropa de cama, cortinas, etc. resulta interesante para ambientar nuestro hogar según los cambios climáticos.

Lo ideal entonces es que la funda de los sillones, así como también la funda de nuestro acolchado, sea lisa y neutral para poder ir rotando fácilmente los distintos juegos de almohadones, y cortinas, si también fuera el caso. 

Si bien no es lo más habitual, el cambio de cortinas puede ser un recurso también para acompañar a las distintas estaciones. En el verano y primavera nos inclinaremos a cortinas más ligeras, con tejidos frescos y livianos, mientras que para el otoño e invierno lo correcto sería elegir telas más gruesas y pesadas, como podría ser el terciopelo, que actúan como barrera para el frío, a la vez que aportan una gran calidez al espacio.

SUMAR ELEMENTOS DECORATIVOS

En las estaciones donde los días son más largos, es común que los ambientes tiendan a ser más sencillos, sin tanta carga decorativa, para darle un mayor protagonismo al ingreso de la luz natural.

Pero en el caso de los meses fríos, la presencia de nuevos elementos decorativos es importante para conseguir la calidez que se espera lograr dentro de nuestro hogar. 

Las alfombras son una excelente herramienta para sentirnos más cobijados de manera inmediata. Sea de pelo corto o largo, las que son de lana particularmente son muy agradables para hacer que los ambientes luzcan más acogedores. De todas maneras, el uso de alfombras no es solo para los meses de frío ya que existen aquellas que son de un algodón más liviano o de tejidos naturales, como el yute, que resultan más frescas y ligeras.

Otro elemento que marca una diferencia entre los meses de frío y de calor son las mantas. Colocadas en los apoyabrazos o respaldo de los sillones, como pie de cama, o simplemente dentro de un canasto al costado del sillón, se encuentran a la espera de ser usadas para acurrucarse y disfrutar del calor del hogar.

También en los meses de frío, junto con el uso de la chimenea, se puede acudir al empleo de velas para iluminar aquellos rincones oscuros del ambiente y ayudar a generar un ambiente más placentero.

MODIFICAR LOS AROMAS DEL HOGAR

Entrar a una casa y que nuestro sentido del olfato se despierte con un rico aroma, que se encuentra impregnado en todo el ambiente, es de gran ayuda para sentir una cálida bienvenida al hogar.

Y ese aroma puede modificarse según la estación del año en la que estemos, ya que en las épocas de frío una fragancia dulce más acentuada, como la canela o vainilla, e incluso con acentos en madera, serán un gran acierto, mientras que, con el calor, los olores más cítricos o frutales serán una mejor idea.

INCLUIR PLANTAS Y FLORES

Con el cambio de estación, los floreros modifican sus colores y olores con el ingreso de nuevas plantas y flores.

Durante el invierno, es recomendable elegir plantas sin flor o aromáticas que tengan una buena resistencia al frío. Arreglos con hojas de eucalipto es un recurso muy utilizado, en el que el ambiente se beneficia con el toque de verde para darle más vida al espacio.

Y en épocas de calor, las plantas frutales y las plantas con flor no solo inundarán con su perfume el lugar si no que con sus atractivos coloridos le darán más energía al hogar.

Modificando entonces algunos pocos elementos podemos generar un gran cambio en el ambiente que nos permita acompañar la estación del año que estamos viviendo en el exterior.