Opciones de mesada: ¿cuál es la ideal para mi cocina?

Frente a una renovación de nuestra actual cocina, o realizando el proyecto de dicho ambiente para nuestra nueva casa, surgen un gran número de interrogantes, entre ellos, ¿cuál es la mesada que mejor se adapta a nuestro estilo decorativo y necesidades?

Son varios los factores a tener en cuenta, aunque al decidir el material de la mesada es fundamental, en todos los casos, que sea una superficie que resulte fácil de limpiar, siendo que allí se manipulan alimentos, y también que una de sus características sea la resistencia, tanto a posibles golpes como al calor. En los siguientes párrafos conoceremos las diferentes alternativas para encontrar el material ideal para nuestra cocina de ensueño.

Antes de comenzar, es importante no olvidar que el “triángulo de trabajo” de una cocina, es decir, el área que conecta a las principales funciones que se realizan allí: cocción, lavado y almacenamiento, se encuentre lo suficientemente cerca para que al desarrollar las tareas no se requieran de muchos movimientos, pero no tanto para que entorpezcan las acciones. De esta manera se facilita la circulación entre las distintas estaciones, minimizando accidentes, como los derrames, y agilizando los tiempos.

Piedras naturales

Sin lugar a dudas, las mesadas de piedra natural presentan una belleza única, siendo el granito y el mármol sus mayores exponentes en la cocina. Ambas opciones son una gran herramienta para crear un espacio clásico digno de admirar. No es extraño entonces que muchos de los materiales industriales tiendan a imitarlos, intentando lograr ese resultado tan cautivador.

El granito es uno de los grandes protagonistas de las cocinas, comúnmente utilizado por ser prácticamente inalterable, con una mayor durabilidad y resistencia al calor y a los líquidos. El color más solicitado es el que se conoce como Gris Mara, aunque tiene un abanico amplio de colores para asegurar que se funda sin problemas con el sello decorativo del ambiente. 

Por su parte, el mármol es más elegante, siendo hoy en día la tendencia en cocinas, no solo para la mesada, sino que toman incluso gran parte de la pared donde se apoya. También presenta variedad de colores y de veteados, resultando actualmente como favoritos los de vetas muy remarcadas. Su principal desventaja es que aun con un proceso de sellado puede absorber líquidos y mancharse. 

Corian y Silestone

Son uno de los materiales más demandados en el mercado ya que presentan un aspecto sumamente agradable, tanto a la vista como al tacto. Si bien son distintos, presentan muchos rasgos distintivos similares. Ambos son un acabado compacto realizado, en gran medida, con cuarzo, por lo que poseen una alta resistencia al calor, así como también a los rayones. 

Son muchos los modelos existentes, con una gama extensa de colores y diseños, pudiendo ser lisos, de puntos finos o gruesos, o veteados que imitan a la perfección el mármol. Son muy fáciles de limpiar y no presentan porosidades asegurando una superficie aséptica. Un punto a favor es que por tratarse de placas de gran tamaño es posible contar con una superficie libre de juntas. Su gran desventaja, por otro lado, es el precio, ya que es la elección más costosa del listado. 

Madera

Las mesadas de madera brindan una calidez inmediata a la cocina y, según el resto de los accesorios que acompañen, definen un aspecto rústico en el ambiente. Pueden ser tanto de madera dura o blanda, aunque, en cualquier caso, deberán contar con un proceso de hidrolaqueado para asegurar su cuidado.

Son visualmente muy atractivas y pueden resultar convenientemente económicas, según el tipo de madera elegido. Sus debilidades son que puede no ser tan higiénicas como las opciones anteriormente mencionadas, y necesitan de una mayor atención para que perdure con los años, ya que pueden rayarse, incluso quemarse, y con la humedad, pueden llegar a modificar su forma.

Cemento

Es un material perfecto para brindarle a la cocina un aspecto renovado y contemporáneo, por lo que combina a la perfección con ambientes modernos y de apariencia industrial. Es resistente, aunque puede sufrir rajaduras si el cemento se contrae, y resulta conveniente si se lo desea combinar con otros materiales como venecitas, o cualquier otra posibilidad para realizar una guarda. Si este fuera el caso, es fundamental cuidar que las juntas no acumulen suciedad.

El cemento es un gran aliado para utilizar en mesadas que presentan una forma inusual ya que, al deber realizarse con mano de obra especializada in situ, se puede moldear la silueta que se requiera, según el diseño que se haya elegido. 

Acero inoxidable

Si bien el uso más frecuente de este material es en las cocinas profesionales, gracias a su gran eficiencia, en estos últimos años se ha ido incorporando tímidamente en algunas cocinas residenciales.

Se caracteriza por tener una alta resistencia al calor y por su facilidad de limpieza, aunque como desventaja es que no resulta un material económico y, si se corta sobre él, la superficie quedará rayada. Quien utilice el acero inoxidable tendrá como resultado una cocina moderna y con mucho carácter. Además, el estilo industrial se verá reflejado también en tu cocina.

Picky Cova

Diseñadora de interiores, estilismo e interiorismo. Picky Cova es una profesional con una enorme sensibilidad por los espacios cálidos, agradables, funcionales y con carácter. Altamente capacitada y creativa, especializada en la planificación y el diseño de espacios únicos. Picky Cova es responsable de crear soluciones atractivas y funcionales para la decoración y el diseño de interiores de hogares, oficinas y otros edificios. Gran creatividad y habilidades de diseño, Picky Cova es un referente en el ambiente, por su estilo, por captar la esencia de cada espacio, entendiendo el entorno en el que suceden los recorridos, la necesidad de las personas, del espacio funcional, muy organizada y de gran atención al detalle trabajando de manera eficiente y efectiva para asegurarse de que todos los aspectos del proyecto se completen a tiempo y con el máximo nivel de calidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *