Hubert de Givenchy, nacido el 21 de febrero de 1927 en París, y fallecido el 10 de marzo de 2018, fue un diseñador de moda francés que creó su marca homónima en 1952. Hubert se crió en una familia aristocrática que ya respiraba elegancia, característica que luego siguió con el legado de las mujeres de su familia y por su temprano interés por la industria de la moda.
Cabe aclarar que la vida adolescente de Givenchy no comenzó inicialmente en la moda, ya que sus primeros estudios estuvieron ligados al Derecho. Con 17 años se dio cuenta que su pasión era la moda y se instaló definitivamente en París para estudiar Bellas Artes y respirar al 100% la elegancia y la ropa parisina. Durante sus estudios también colaboró con distintos diseñadores, lo que significaron sus primeras prácticas en la industria.

El deseo de su familia por que fuese abogado no se cumplió y consiguió una pasantía en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Francia para estudiar dibujo. En el medio comenzó a identificarse con varios personajes dentro de la moda. La formación en la prestigiosa escuela parisina, sumado a su amistad con Cristóbal Balenciaga, le abrieron paso a crear su propia marca de ropa que llevó su propio apellido. Previo a su relación con Balenciaga, se vio representado con Christian Dior.
El nombre que incentivó los proyectos personales de Givenchy fue Balenciaga, un gran amigo al que “admiró por mucho tiempo” y que lo calificó como el “arquitecto de la alta costura”. La amistad con este exitoso y reconocido diseñador de moda fue clave para el lanzamiento de su marca en 1952.
Givenchy y su primera colección exitosa
La primera colección de Givenchy fue todo un éxito. Con solo 25 años, y sin tener una variedad de recursos en su haber, el joven francés se las inventó para lanzar sus propias prendas con lo que tenía. ¿Qué hizo? Utilizó algodón para confeccionar camisas masculinas. El desenlace fue positivo y generó repercusiones muy buenas en el entorno.
Con el dinero que obtuvo con su colección, saldó sus deudas con los inversores y desde allí asumió el control total de su firma de ropa. De a poco, Hubert adoptó su propio estilo, sencillo, relajado y con un juego de líneas y trazados. No tantos colores sino más bien clásico y sencillo.
Audrey Hepburn
¿Qué tiene que ver Audrey Hepburn, una reconocida actriz de Hollywood y de las personas más influyentes del cine con Givenchy? Bueno, la relación de amistad de ambos rompió todos los esquemas de la moda. La palabra “musa” es muy utilizada en la industria y se utiliza cuando una modelo, actriz o simplemente la mujer femenina es una fuente de inspiración para el diseñador.
“Es un creador de personalidad” ha llegado a decir Hepburn sobre el diseñador, aunque su frase más fuerte para él fue: “Su ropa es la única con la que me siento yo misma. Ambos se conocieron en 1953, un año después del lanzamiento de la marca Givenchy y el mayor recuerdo es cuando la actriz utilizó un vestido negro con diamantes en una película.
Una escena cinematográfica que recuerdan los apasionados del cine durante el film “Breakfast at Tiffany’s”, donde se visualiza a Audrey con un hermoso vestido negro con diamantes mientras desayuna una croissant. Entre la década del 50 y el 60, Givenchy se caracterizó por confeccionar prendas elegantes para la mujer. La moda femenina implementada por él tuvo la intención de adaptar la ropa al cuerpo de la mujer, para que las damas puedan relucir su feminidad.
La amistad entre Audrey y Givenchy duró más de cuarenta años y el primer contacto fue para un desfile. Desde allí un sinfín de prendas entre películas, desfiles y el famoso vestido negro que será recordado por mucho tiempo.
Uno de los datos más sorprendentes de Givenchy es que fue el primero en la industria de la moda en lanzar la línea “pret-á-porter”, una línea de ropa orientada a la practicidad y lista para llevar.
Últimos años
Los años posteriores Givenchy se dedicó a diversificar su línea de productos. Además de la ropa, diseño perfumes, accesorios, joyas, etc. Y ya para la década del 90, Hubert vendió la marca y actualmente es una subsidiaria del grupo LVMH, que lidera Bernard Arnault. La venta se produjo en 1988 pero lideró su marca hasta finales de los 90.
Como dato de color, el francés encabezó la construcción del museo Balenciaga en Getaria. La amistad entre ambos fue sumamente intensa y desde siempre Givenchy se declaró admirador de Cristóbal. A sus 91 años, falleció y los últimos años de su vida vendió varias de sus colecciones antiguas. Un precursor del algodón, del pret-á-porter y que se identificó con grandes diseñadores desde su comienzo. Actualmente la marca está involucrada con los perfumes y en 2019 anunciaron a Ariana Grande como parte de una campaña.
