Martín Churba es otra de las personalidades destacadas en el mundo de la moda que han marcado un antes y después. Su nombre por sí solo representa un apartado significante en la industria, desde su camino individual con el emprendimiento “Tramando”, hasta la fusión en la década de los 90 junto a Jessica Trosman, otra diseñadora con la que crearon “Trosmanchurba”, una marca de ropa.
Churba estudió artes escénicas y luego diseño de indumentaria. La primera parte de su vida profesional está ligada con Trosmanchurba, la marca que fundaron junto a Jessica y con la que llegaron a distintos países mediantes distintas colecciones. Además de su etapa en el diseño, en los últimos años el diseñador se enfocó en el arte y la comunidad.

El 2025 fue el cierre de una etapa y el comienzo de otra. Luego de la salida definitiva de Tramando en el mercado, su propia marca que estuvo más de dos décadas, le confirmaron a Churba su fecha de presentación para exponer su arte en una galería. “Cosí una etapa con la otra. Uno diseña el futuro: vas decidiendo, vas eligiendo con quién te ves, a dónde vas. Y estos últimos años estuve atento al mundo del arte contemporáneo” dijo acerca de su nuevo pasatiempo.
Una de las particularidades de Tramando es que varias de sus colecciones fueron exportadas hacia Japón, un mercado muy lejano para el argentino. El argentino explicó que su ropa se caracteriza con “manchas, imperfecciones” y que lo convoca lo que no fue “explorado ni tiene solución”.
El homenaje hacia Martín Churba en los premios de la moda del Martín Fierro 2024
A fines del 2024, el especializado en artes escénicas fue condecorado en la gala de los Martín Fierro de la moda. Uno de los momentos más emotivos fue cuando Churba subió al escenario a recoger el premio y el mismo fue entregado por Jessica Trosman, su ex socia y colega con la que transitaron varios años en la industria textil.
La marca Trosmanchurba fue una de las pioneras en el mercado argentino dentro de la industria. Durante su discurso, el diseñador no se olvidó de ese detalle y lo compartió con sus colegas diseñadores en los 2000, quiénes “transformaron a Buenos Aires en una capital de moda por primera vez, generando identidad generando negocios”.
Los medios que hicieron la cobertura de los premios en 2024 enfatizaron los eventos a los que concurrieron Jessica y Martín durante sus inicios en la moda, desde la Fashion Week en Sao Paulo y la semana de la alta costura en Roma. Luego Churba se abrió paso con su marca individual, y en la actualidad como una figura artística.
El paso de Churba hacia el arte y la comunidad
En una de sus entrevistas, el diseñador dejó en claro que no cerró su etapa en la moda para incursionar en el arte. Comentó que gran parte de su trabajo “lo viene gestando hace más de veinte años”. Luego agregó: “la obra la tenía, lo que me puse a hacer fue la serie”.
En la actualidad, Churba siente tranquilidad por haber encontrado un galerista. El diseñador señaló que deja “que le abunden las ideas” y que le “interesa el futuro”. Hay ejemplos de diseñadores que en el presente incursionaron en otros rubros, con la ventaja que en la actualidad cuentan con más tiempo para jugar y hacer distintas cosas. El caso de Martín sigue la regla, con un galerista que lo ayude y que le permite pensar a largo plazo.
¿Cuál es su objetivo de cara al futuro? Churba lo tiene claro y es “Que pueda seguir creando y proponiendo porque eso es lo que me mantiene vivo”. Bajo esa premisa, presentó su colección denominada “Mutación”, la primera de muchas según lo comentado y proyectado por él.
El nexo entre el diseño y la comunidad del diseñador engloba los temas tabúes, como por ejemplo la basura, un residuo que abunda en la calle y del cuál usó un tipo de referencia para inspirarse en el arte como en la ropa. Incluso el tema del reciclaje siempre fue un foco interesante para el interesado en el arte.
En otras de sus entrevistas resaltó que el ingreso al arte junto a Trosman se dio por un “cansancio en la industria de la moda”. Una vez que culminó su marca propia, resaltó que “hoy tiene tiempo para pensar de otra manera”. Y justamente, este pensamiento fue el impulsor a hacer otras actividades e inclinarse por el mundo del arte de manera directa y profesional.
Martín Churba ha entrado en los libros de la industria de la moda por su trabajo en el extranjero en los inicios de los 2000, por su propia marca que contrapuso lo rutinario de la moda, y una experiencia actual en el arte que viene trabajando hace muchos años.
