Valentina Karellas siente y respira Londres como nadie. La diseñadora nació y se crió en la capital de Inglaterra, y desde pequeña se insertó en el mundo de la moda. Estudió en el London College of Fashion y luego hizo una Maestría en Moda Femenina Avanzada en Florencia Italia. En la ciudad italiana, se empapó de la cultura tana de la moda con las artesanías y los talleres.
Karellas es una de las tantas diseñadoras que han emergido y que tienen un objetivo especial en la moda: no dañar el medioambiente. ¿Cómo lo hacen? A través de técnicas sostenibles que acompañan los procesos de confección y no son contaminantes como otras grandes marcas. La diseñadora radicada en Londres hace unos años se destaca por el uso de los hilos sobrantes de las grandes fábricas.
La fundadora de su marca homónima señaló que su motivación en la moda es “mantener su filosofía de vida con la sostenibilidad” y que lo hace mediante la “creación de artículos hermosos sin que dañen el planeta”. Para llegar a este punto, Karellas atravesó un proceso completo donde vio en primera persona el trabajo diario con las telas, las prendas y el consumo de la moda.

¿Cómo se insertó Karellas en el mundo de la moda sostenible?
La especializada en moda femenina reveló que durante su maestría en Italia aprendió mucho, entre esas cosas el consumo de la moda y el proceso de trabajo con las prendas. En sus primeros años, Karellas trabajó con proveedores y marcas de moda rápida y alta costura, dos nichos importantes en la industria.
Luego de esas aventuras, Valentina entendió el uso, el consumo y la creación en la moda, y para ello también detectó que para diferenciarse debía lanzar su propia marca. Su firma homónima “Valentina Karellas” nació con la idea de respetar el medioambiente y aplicar la sostenibilidad en la diaria. La empresa, en la actualidad, es orgánica, recicla los recursos y utiliza materiales que desperdician las grandes empresas.
El sitio web de Valentina Karellas
La diseñadora no solo resalta por su trabajo en la moda, sino porque tiene un sitio web bien completo donde resume y relata sus procesos de trabajo y cuenta con varios apartados para conocer un poco más sobre la industria de la moda. En uno de sus contenidos publicados, la diseñadora modificó el término “moda sostenible” por “éticos”.
La empresaria radicada en Londres prefiere decir éticos porque considera que el concepto “moda sostenible” se ha vuelto confuso en el ambiente. Valentina afirmó que todas sus prendas pasan por su “máquina de coser vintage” ya que tiene “muchas opciones y variantes”. Por eso, le da un valor agregado a sus prendas y dice que “cada una es única”.
Otro problema que detectó es “la cantidad de ropa que se produce y que finalmente se desecha”. Muchos procesos de fabricación son contaminantes y la industria textil es una de las más amenazantes para el medioambiente. Estas consecuencias y Karellas como testigo del consumo de la ropa fueron determinantes para el impulso de su marca homónima con una visión diferente y “ética”.
¿Cómo es el modelo de trabajo en su marca?
A diferencia de las grandes marcas, que producen en cantidad, Valentina Karellas emplea un método diferente, donde cada prenda puede usarse en cualquier estación del año y producen las prendas según los pedidos de los clientes. “No mantenemos stock de prendas” expresó y luego justificó su accionar diciendo que “incentiva a los consumidores a comprar con cuidado y solo lo que necesitan”.
Luego, el tratamiento con las prendas también es especial y natural. Las prendas las lavan con agua, la misma que luego sirve para regar el jardín. Si las prendas necesitan un toque más suave, se lavan con máquina pero generalmente son lavadas y secadas al aire libre. Por último, utiliza una lupa para observar o analizar detalles finos.
El embalaje también es parte de la cadena sostenible o “ética” de la marca. Karellas usa papel y cartón fabricado en Reino Unido para embalar sus prendas y evitar nuevos procesos de fabricación de recursos. “Atamos nuestros sobres y cajas con el hilo sobrante que estaba demasiado dañado para tejer” destacó la fundadora de la firma.
Con todas estas herramientas, Valentina Karellas se ha convertido en referente de la moda “ética” en Londres. Nació y se crió en la capital inglesa, pasó por Italia para profundizar sus conocimientos, y luego fue testigo de la realidad de la moda, con un consumo muy elevado y procesos que no respetan el medioambiente.
En la actualidad, su marca se destaca por ser orgánica, ética y que apela a los procesos de reciclaje y reutilización de productos para evitar un consumo mayor o un nuevo proceso de fabricación. Valentina Karellas, de Argentina para Londres, con un nuevo enfoque de la moda sostenible.
