Veronica Ivaldi, nacida en el año 1971 en Argentina, es una Diseñadora de moda, recibida en la Universidad de Buenos Aires, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y se ha desempeñado como docente en la misma universidad en una cátedra específica. Ivaldi ha ganado numerosos premios y ha sido reconocida en distintas categorías por su trabajo en la industria.
El trabajo de Ivaldi fue descrito por el uso de la moldería, que son patrones, junto a piezas basadas en los ejes del cuerpo y líneas de pinza. Sus características abarcan varias texturas, con tejidos y antitejidos que pueden amoldarse a los ejes corporales. Este método lo introdujo a partir de los 80 y durante la época de los 90 lo profundizó en accesorios y texturas artesanales.
Ese trabajo y “concepto” se vio reflejado en el vestuario de una banda de rock. La diseñadora presentó sus colecciones en las tapas de los discos, las presentaciones en vivo y algunas exposiciones. Y desde el 95, y a fines de esa década, la licenciada de la UBA comenzó a ganar terreno en presentaciones y muestras más generales sobre la industria de la moda.

Premios, espacio y reconocimiento
En cuanto a su línea de tiempo, un año más tarde, a fines de los 90, Vero Ivaldi fue finalista de un certamen realizado en París, Francia, participó de otra muestra a nivel nacional y comenzó la década de los 2000 con un nuevo espacio que le permitió la apertura de su tienda. La diseñadora abrió “Diseñadores del bajo”, una propuesta en la que lanzó su primera colección de ropa.
Desde allí comenzó una serie de colecciones basadas en las texturas corporales, las líneas y un estilo que caracterizó la mayor parte de su vida. A la par de la apertura de este nuevo espacio, fue reconocida por el Grupo Clarín como “Mujer del Año”, además de una distinción desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El dato que engrandece la carrera artística de la diseñadora es que ha presentado más de 35 colecciones en el país. Desde el año 2000 en adelante ha expuesto varias prendas que han llevado diferentes nombres y enfoques. Entre 2001 y 2002 ha presentado una de sus colecciones en el planetario, en CABA, y recibió el premio “Tijeras de Plata”.
Y como si fuese poco, en 2002, ya hace más de veinte años, la Fundación Konex la premió por su trayectoria de diez años en la industria de la moda. Muchos años después, la carrera de la diseñadora ha seguido por la misma línea y con el mismo estilo que la ha caracterizado por varios años.
Moldería
El concepto moldería, o también conocido “patronaje”, es un proceso en el cual los diseñadores plasman sobre papeles o cartones dimensiones y formas de piezas a confeccionar en el futuro con un enfoque tridimensional. Este principio de la moda y de la industria es el que ha empleado Vero Ivaldi durante la mayoría de sus años, sobre todo por las piezas y los ejes corporales.
La resemantización y los nuevos procesos también fueron ideas llevadas a cabo por Ivaldi. Cuestiones que se han logrado mediante la innovación y la transformación para construir nuevas prendas o materiales. ¿Y las asimetrías matemáticas? Otro concepto implementado por la argentina, donde no aplica el equilibrio en la confección de prendas y apuesta por un interés visual más llamativo y distintivo.
Estas definiciones no dejan de ser un estilo apropiado por Ivaldi dentro de un género en la moda. La diseñadora se ha caracterizado por todos estos conceptos y así ha deslumbrado con varias de sus prendas a nivel nacional e internacional. En 2007 estuvo presente en la pasarela Latinoamericana en Madrid y dos años más tarde en un evento colombiano. En el plano nacional se le destacan sus 16 presentaciones en la Buenos Aires Fashion Week.
Ya en un plano más actual, desde 2017 coordina la Opción Moda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, un grupo que se encarga de organizar desfiles, charlas, talleres y actividades referidas al sector. Y en 2018, durante una actividad más infantil y lúdica, fue convocada por Disney para elaborar el diseño de Mickey Mouse, tras una celebración homenaje.
La carrera profesional de Vero Ivaldi ha pasado por todos los planos. Una rápida irrupción en la industria en la década del 80 y una explotación en el 90, con varias exposiciones, trabajos y su primera tienda en los inicios del 2000. Y con la experiencia consumida, hace unos años que tiene más roles ligados a la coordinación de espacios o eventos específicos de reconocimiento.
Vero Ivaldi es una de las varias diseñadoras que han marcado tendencia desde los 80/90 y han seguido con los mismos ideales durante años.
