Hay una marca que surgió desde la Provincia de Buenos Aires y que fusiona arte, diseño, reciclaje y sustentabilidad. La marca es “La Aldi Vega”, comandada por Brenda Coronel (Aldi Vega) y Camila Passerini, la CEO. La primera es la cara visible y la que creó la compañía, mientras que la segunda es la que encabeza la gestión de la misma, con un emprendimiento de diseño de autor y que aspira a la comercialización.
Aldi Vega generó mucha repercusión en los últimos años en Argentina ante su modelo de producción y fabricación. Brenda Coronel comenzó el proyecto a través del reciclado de descartes en su barrio. Se crió una zona donde los talleres abundan y los descartes también. Junto a su mamá recorrieron distintas zonas, reciclaron los desechos de las personas y dieron inicio al proyecto.
“Yo no elegí ser sustentable, se dio porque en mi casa no había otra cosa” una frase de Coronel que resume a la perfección el origen de su marca. En un contexto de una familia trabajadora, Aldi Vega fue ayudada por su familia para salir a buscar los “retazos” que descartaron las personas. Hoy, esos retazos le dieron vida a una marca que vistió a varias figuras artísticas y que apunta a seguir creciendo. La marca ya superó los 30mil seguidores en Instagram.

Los inicios de la Aldi Vega
Hay un plus dentro de la moda sustentable porque los diseñadores, o simplemente emprendedores, le dan un nuevo “valor” al descarte. En este caso, Aldi Vega surgió con la idea de transformar esas prendas y darles vida como si fuese un “juego”. Ante las dificultades económicas de su familia, Brenda y su madre se adueñaron de telas, jeans y otros descartes abandonados en los talleres.
“Buscábamos que la moda pueda ser una herramienta de identidad y conciencia, todo desde nuestro barrio” dijeron Brenda y Camila, desde Monte Grande. Esa transformación provocada por el reciclaje y la reutilización de prendas fue el impulso para ofrecer una nueva identidad en la ropa. “Donde otros ven descarte, nosotras vemos una oportunidad” destacó la CEO.
En una entrevista, ambas mujeres indicaron que un par de veces “las subestimaron por venir de familias de clase media-baja” y por no tener “una larga lista de contactos”. Sin verlo como algo negativo, tanto Camila como Brenda vieron estas acciones ajenas como un plus para ser más “creativas” e imponer una identidad a base de la sustentabilidad y los “retazos”.
La relación de Aldi Vega con la escena musical
Brenda siempre estuvo en la movida de las “batallas de gallos”, competencias de freestyle de rap improvisado que suelen hacerse en espacios públicos, como plazas u otras zonas, como también en escenarios privados. Luego de merodear por años en esta escena artística, Aldi Vega conoció a distintos artistas que fueron vestidos por ella. El primero fue Sheka y luego vinieron “Cazzu, María Becerra, Nicky Nicole, Duki”, entre otros. También Natalia Oreiro lució indumentaria de Aldi Vega.
“Esa validación nos llena de orgullo. Sentimos que nuestro trabajo, hecho con amor y coherencia, llega cada vez más lejos” expresaron desde la compañía que inició con retazos y se animaron a jugar con distintas telas y texturas. En la actualidad, Aldi Vega vende a través de la tienda online pero mantiene la esencia de trabajar y cooperar con talleres barriales, con el objetivo de no perder la identidad.
Desde la marca hicieron hincapié en los valores, el trabajo artesanal, la originalidad y el hecho de que sea de la “industria nacional”. Tanto Camila como Brenda, desde sus orígenes y el crecimiento de la marca, aspiran a que Aldi Vega se consolide como una compañía con “proyección internacional”.
Reconocimiento en el premio DAE
Camila como Brenda manifestaron que la obtención del premio otorgado por el programa Diseño Argentino Exponencial, impulsado por el “British Council” fue un punto de quiebre para ellas, que consolidaron su marca y entendieron que puede seguir creciendo mediante la ayuda de mentores y desde “los márgenes y la visión establecida”
A su vez, luego de la obtención del premio, Camila y Brenda añadieron: “Estar con tantos profesores que le dan tanta importancia a la sustentabilidad y ver las consecuencias de la industria textil, que es una de las más contaminantes del mundo, nos terminó de cerrar por todos lados”.
Aldi Vega, con inicios en los barrios de la Provincia de Buenos Aires, y en la búsqueda de telas y descartes ante la imposibilidad de comprar telas, transita un momento muy bueno. Brenda Coronel (Aldi Vega) es la cara visible y Camila, la CEO.
La empresa de moda sustentable, que recicla y elabora prendas con una identidad muy marcada, pretende ascender a nivel internacional pero sin perder la esencia que caracteriza a la marca. El valor artesanal, la industria nacional, etc.
