Alejandra Gougy es la persona que lidera el rumbo de Cosecha Vintage, un proyecto consolidado en 2009 pero que inició en 2005. Limitar Cosecha Vintage a tan solo una marca de ropa sería errático ante las distintas miradas y visiones que planteó la empresa hace unos años. Una compañía que apuesta por la toma de conciencia y el valor de las cosas, en este caso de la basura, una palabra casi prohibida en las esferas de la marca.
Cosecha Vintage es una marca de ropa que basa su modelo de negocio en a reutilización de desechos. “La basura no existe como tal, sino es el comienzo de una nueva vida de posibilidades” el lema de la empresa, que considera a los desechos como una manera de aportar un nuevo valor de uso, un ciclo nuevo de vida para el producto.
Cosecha Vintage trabaja con el concepto “upcycling”, que no solo se basa en el reciclaje de productos, sino que transforma esos recursos en un nuevo producto y brinda un nuevo ciclo de vida. El upcycling contiene un valor ecológico porque toma los descartes y los reconvierte. Son nuevos objetos funcionales que son reconvertidos hacia otra cosa.

¿Cómo es el proceso del diseño sostenible Cosecha Vintage?
Cosecha Vintage forma parte del programa “Integrando al futuro” donde se interrelacionan conceptos orientados a conservar el medio ambiente. Se basa en la utilización de fibras y componentes naturales, reciclado de productos y upcycling, el concepto alineado con la marca. Los objetos descartados y reconvertidos por la marca se entrelazan con lana y ofrecen un nuevo ciclo de vida.
A través de un gráfico, la marca sostenible ilustró el concepto de diseño como principal,y desde allí se desligan distintas funciones a tener en cuenta para el proceso sostenible. La energía y los recursos son adicionales. La producción, la comercialización y las materias primas integran el mismo grupo. La gestión de residuos y la utilización conforman otro. Y por último las emisiones contaminantes, lo que hay que evitar.
Según Cosecha Vintage, un producto es sostenible cuando su material es reciclado, exigen menos energía y recursos y no es contaminante. Lo mismo sucede con el consumo sostenible, un consumo más responsable, que aspira a la calidad de vida y minimiza los impactos naturales negativos.
La compañía liderada por Alejandra Gougy se desempeña de esta manera por la tradición familiar, según detallaron en el sitio web oficial. Muchas emprendedoras o diseñadoras han explicado en varias entrevistas que la pasión por un consumo sostenible viene de familia ante el trabajo artesanal y el espíritu femeino de las madres o abuelas por tejer o coser a mano.
El recorrido internacional de Cosecha Vintage
“Cambiar la mirada sobre la basura, nada se tira todo sirve, todo se puede reusar” deslizaron desde la empresa que puso primera en el año 2009. La telas y el algodón orgánico son los productos pilares que reutiliza y confecciona la marca. Debido a su abuela y algunas crisis que tuvo que sobrepasar, Gougy indicó que la sostenibilidad siempre formó parte de su familia pero que hace varios años el término era inexistente.
Si hubo una Fashion Week, posiblemente haya estado Cosecha Vintage. La marca sostenible ha exhibido sus prendas en la Fashion Week de París, una pasarela icónica, en la Fashion Week de Miami y varios eventos importantes en Buenos Aires y por todo Latinoamérica.
El recorrido no sólo ofrece un espectro internacional, sino que Alejandra Gougy aplicó todos sus conocimientos en Buenos Aires. Hace unos años creó la Asociación de Moda Sostenible para “acompañar a los que empiezan este camino para que no estén solos” explicó la diseñadora, que manifestó que cuando arrancó lo hizo sola. También agregó que el objetivo de la asociación es crear y fortalecer “una red de contención” para los diseñadores y emprendedores.
En 2024, Cosecha Vintage dio un nuevo paso para seguir su expansión hacia el exterior y consolidar nuevos proyectos a nivel internacional. La marca trabajó con un programa de investigación de Buenos Aires y la diseñadora fue seleccionada dentro de ocho emprendedoras para tener una capacitación en México dentro de la industria de la moda.
Incluso, Alejandra lideró una campaña que incluyó sostenibilidad y solidaridad para ofrecer tejidos hechos a mano para donar a hospitales e instituciones. Todos estos pasos están alineados con los objetivos que propone hace más de veinte años Cosecha Vintage.
Cosecha Vintage, que se destaca por la reutilización de desechos y a reconvertir la basura en un nuevo producto, está en el mercado hace muchos años y mantiene la tradición familiar que ahora lidera Alejandra Gougy, junto a sus familiares e hija que participó en la última campaña solidaria.
