A mediados de marzo del 2025, H&M, una multinacional sueca de la moda, anunció la utilización de clones digitales en lugar de los modelos físicos para un ahorro en los costos de producción. Una noticia que no pasó desapercibida debido a la elevada influencia de la inteligencia artificial y las repercusiones de los modelos originales.
La empresa, mediante un anuncio que no fue uno más, afirmó la presencia de 30 clones digitales para las futuras campañas. Estos gemelos digitales son creados a partir de los modelos humanos que habilitan sus representaciones virtuales. Los clones reemplazan la presencia humana en las campañas, la marca se ahorra los costos de producción y dispone de marcas de agua donde señala el uso de la IA.
H&M dejó en claro que los modelos que habiliten sus representaciones digitales serán compensados de la misma manera. Incluso, la multinacional fue clara con respecto al comunicado y aseguró que los modelos involucrados con sus clones en las campañas recibirán pagos ateniendo a sus derechos.

La noticia de H&M no fue una más dentro de la industria de la moda. Está claro que la IA ha llegado para quedarse y varias marcas han empleado la herramienta en los chatbots, las predicciones en las tendencias o simplemente con los clones digitales, como el caso de la multinacional sueca.
¿Positivo y negativo?
La noticia dividió aguas y polarizó a gran parte del público involucrado en la industria de la moda ante el impacto de la inteligencia artificial. En este caso, H&M, hace unos años, viene invirtiendo en la parte digital de la marca. El marketing digital, las técnicas de SEO y ahora con los clones digital, determinan un avance tecnológico en la empresa.
Algunas fuentes insertadas en la industria no justificaron la movida impuesta por la empresa europea y dieron a entender que la creación de clones digitales reduce y disminuye la oferta laboral para los seres humanos. Otras voces argumentaron que los clones digitales de modelos específicos quiebran la diversidad en la imagen.
Firmas como “Hugo Boss” y Levi’s Strauss, hace unos meses, también tantearon con la posibilidad de introducir la inteligencia artificial generativa en sus campañas de publicidad. ¿Cómo es la movida? Clones digitales representados por los modelos humanos que relucen las prendas en distintas campañas publicitarias.
Varios modelos también se diferenciaron en sus opiniones. Mientras algunos están en contra de los clones digitales, otros justifican la acción ante la disponibilidad de albergar más trabajo y reducir las horas de viaje entre las campañas publicitarias.
La única certeza es que la IA no pasa desapercibida en la industria de la moda y tiene un gran impacto hace unos años. Desde el análisis de datos, la predicción de inventario y tendencias, la optimización de los números, la presencia de asistentes virtuales para maximizar la búsqueda de los usuarios, y muchos casos más que representan la actualidad de la IA en la industria de la moda.
El impacto de la IA en la moda y el caso de las empresas
El caso de H&M ha repercutido a gran escala y ha desatado una ola de opiniones. La certeza es que la IA ya se instaló en la industria y no es algo menor. Varias marcas como Zara, Nike, Luis Vuitton, Ralph Lauren, por nombrar algunas, han aplicado el uso de la herramienta.
Mango, la marca española, hace unos meses lanzó una campaña publicitaria donde lo único real fueron las prendas de la colección. El caso de Levis también impactó en 2023, cuando se alió con una startup de Ámsterdam que dedica el tiempo a crear modelos para el comercio electrónico.
A diferencia de las otras, Dove, la marca de productos de cuidado personal, se negó rotundamente a utilizar la inteligencia artificial en sus campañas publicitarias.
Los casos de las marcas ejemplifican la actualidad de la industria de la moda y las diferentes opiniones que sobresalen en base al impacto de la IA. El caso de H&M fue uno de los más emblemáticos porque distinguió el número de clones digitales y generó un efecto inmediato en la escena. La multinacional sentó las bases de su proyecto y dejó en claro que las modelos iban a recibir pagos por sus representaciones.
Los clones con IA fueron tanteados por Levis en 2023 y dos años más tarde, H&M lo puso en práctica, con otras multinacionales que lo avalaron y planean seguir por el mismo camino. Las alternativas que ofrece la herramienta proveen varias técnicas para las empresas, que buscan los mejores caminos para optimizar sus resultados.
El ejemplo de la multinacional sueca es uno de los tantos caminos que ofrece la IA. Ralph Lauren con su nuevo asistente virtual “AskRalph”, Nike y su nueva plataforma y universo que pretende evolucionar, y varios casos más.
