Para aquellas personas que se pasan todo el día usando la tecnología durante su horario laboral, la idea de llegar a casa y relajarse es precisamente prescindir de esas herramientas que nos brinda el mundo moderno, y experimentar esa sensación inigualable que nos regala la lectura. La posibilidad de viajar con la imaginación y de introducirnos en historias que nos movilizan y aventuras que despiertan nuestros sentidos.
Para ellos entonces les dedicamos estas líneas para que puedan crear en su hogar su pequeño oasis de lectura y que resulte más sencillo poder alejarse de las distracciones y vivir una experiencia totalmente estimulante con los libros.
La mejor ubicación
Lo primero que se debe hacer es tener en claro cuál es el sector elegido para armar nuestro rincón de lectura, y para ello, se debe intentar ubicarlo junto a una ventana para asegurarnos la entrada de luz natural y así no tener que forzar la vista mientras leemos.
Ya sea en algún rincón del living, en nuestra habitación o en el ambiente de nuestro hogar donde reciba más luz, es mejor buscar un sector de la casa que se encuentre, en lo posible, lejos del ruido o, de lo contrario, se deberá ajustar el momento de lectura al tiempo en el que nuestro hogar se encuentre tranquilo, libre del bullicio familiar, para poder concentrarnos.
El asiento perfecto
Dependiendo del espacio con el que se disponga para armar el rincón de lectura es que se definirá la elección del asiento ideal. Lo importante al momento de elegir el asiento es que sea realmente cómodo para permitirnos estar una gran cantidad de tiempo sentados, mientras nos sumergimos en la historia del libro que estamos leyendo.
Entre las opciones que se barajan puede ser un sillón esquinero, una chaise longue o una butaca que resulte muy placentera, entre otras opciones, siendo una decisión totalmente personal. Lo que se debe tener en cuenta es que suma mucho si este asiento cuenta con apoyabrazos para una mayor comodidad y si fuera el caso de una butaca, lo ideal es que cuente con apoyapiés para aumentar la experiencia agradable y encontrarnos en una mejor posición.
Agregar buena iluminación
Este punto resulta clave en el armado ya que de no contar con una buena iluminación es muy posible que comience un dolor de cabeza que hará que se deje a la lectura para otra ocasión.
Por lo que, si no se tiene un buen ingreso de luz natural, o si generalmente la lectura es por las noches, será necesario que se elija una lámpara de pie idealmente, o sino de mesa, que iluminen de manera correcta, asegurándose de que si fuera de una de mesa que cubra la totalidad de la zona de lectura para que no haya sombras.
Contar con una mesa auxiliar
Un sector de apoyo es fundamental para completar el rincón de lectura, y es que no solo es necesario para apoyar el libro que se encuentra en uso, sino también para tener a mano otros elementos que resultan necesarios como nuestro celular o una taza de té o café para ir disfrutando mientras leemos.
Además, es una oportunidad para decorar la zona y que resulte atractiva visualmente, siguiendo el estilo del resto de la casa, colocando, por ejemplo, una planta, un marco con una foto o lámina, una vela para que desprenda un muy rico aroma, y para aquellas personas que les gusta marcar frases de sus libros, un lapicero con marcadores y notas adhesivas.
Puede ser una mesita auxiliar, un baúl, un puf de ratán, un carro-bar, un tronco, en resumen, cualquier elemento utilizado como mobiliario que no resulte muy grande y acompañe al protagonista del sector, que es el asiento.
Sumar complementos que cobijen
Los textiles, como las mantas y los almohadones, son un gran elemento extra que se puede agregar al rincón. No hay nada como colocarse una frazada cubriendo las piernas en un día frío, o mientras se lee por la noche y la temperatura baja.
Colgando del apoyabrazos, o dentro de un canasto al lado del asiento, las mantas son un gran recurso para darle mayor calidez al sector con sus texturas y colores, y los almohadones cumplen también con esa función, además de ayudar a mejorar nuestra postura en el asiento.
De todas maneras, no es recomendable que sea en extremo confortable ya que se corre el riesgo de quedarse dormido durante la lectura.
Armar tu biblioteca personal
Si se cuenta con espacio suficiente, y si somos dueños de una pequeña colección de libros, es posible armar una biblioteca en el sector para tenerlos más al alcance cuando se precisen. Se puede personalizar con un mueble hecho a medida, eligiendo si dejar los estantes a la vista para exhibir los libros, o tener un mueble cerrado de almacenamiento que ayudará a mantener mejor el orden.
Si se optara por dejar los libros a la vista una buena herramienta es combinar los libros con algunas piezas de arte y otros elementos decorativos que harán que los estantes sean más dinámicos e interesantes.
