Tramando, el laboratorio textil con impacto social y visión de futuro

Martín Churba se ha convertido en un referente para la industria de la moda argentina. El actual artista estudió diseño gráfico y artes escénicas y en la década del 90 fundó “Trosmanchurba”, una marca junto a su compañera y colega Jessica Trosman, con la que ganaron varios premios, fueron reconocidos y llevaron sus colecciones hacia el extranjero.

En 2003, luego de unos breves pero intensos años de Trosmanchurba, Martín y Jessica decidieron separar caminos y cada uno abrió su propia marca. El diseñador apuntó a la moda novedosas, con prendas y telas no convencionales y creó “Tramando”, una marca que duró 21 años en el mercado y que cerró en los últimos años. “Hay cosas que terminan, y hay cosas que siguen… Yo seguiré tramando” el mensaje de despedida del artista. 

Laboratorio textil, arte y moda

Si bien Churba se lanzó como artista en los últimos años, durante algunas de sus entrevistas reveló que empezó a gestionar su arte a través de la moda hace muchos años. Tramando siempre destacó por fusionar arte y moda, con mensajes sociales mediante sus colecciones y la transformación de las telas existentes en distintos materiales. 

¿Qué hizo con las telas? Las transformó en otros materiales a través de nuevas técnicas, dégradés, con ideas de por medio que revolucionaron a las prendas. El trabajo textil y las prendas predominaron en la diaria de Tramando, que durante 21 años estuvo al frente de la moda argentina como una firma novedosa y fuera de lo convencional.

¿Qué estilo implementó Churba en Tramando? El diseñador, durante un diálogo con un medio, explicó que desde pequeño tiene mucha interacción con las telas y su lado artístico profundizó  la parte lúdica y empírica en la moda: “Una parte artística y lúdica”, resumió el fundador de la marca. “Hay que reciclar, sobre todo aquellas prendas que se ponen viejas hay que lograr que vuelvan a circular” agregó.

El laboratorio textil de Churba, que se expandió con el crecimiento de Tramando, sirvió para todo tipo de prendas. Tramando exportó varias prendas hacia Arabia Saudita o Japón, aunque la pandemia del coronavirus y la masa salarial de los empleados complicaron el futuro de la marca del diseñador, que salió ileso y dijo que “ganó en cuarentena”.

El proceso de soltar la marca y la crisis pasada de la moda

“Me soltaron básicamente porque no me aguantaban más” comenzó diciendo el artista, y luego dijo que aprovechó ese “distanciamiento” para enfocarse en otras cosas, sobre todo su hijo. Este parate le dio tiempo para pensar, reflexionar y gestar más ideas sobre el arte, un rubro al que se dedica en la actualidad.

Con respecto a la crisis de la moda, en 2019 nombró un “cambio de conciencia” y “una conciencia de consumo, ecológica, de sustentabilidad, de registrar al otro”. Alejado de la moda, aunque no de manresa definitiva, hace unos años, el dueño de Tramando advirtió el futuro de la moda: “La moda necesita de esas mentes nuevas, después vemos qué hacemos con las viejas, pero la urgencia es qué hacemos con nuestros jóvenes, porque sin ellos no hay futuro”.

El cierre de Tramando y el lado artístico

“Pienso algo muy lindo de las cosas que pueden tener un cierre, porque de alguna manera se terminan de consolidar como cosas. Uno a partir del año que viene va a hablar de Tramando de una manera muy distinta a la que hablamos hoy” refirió Churba al momento del cierre de su marca, y luego agregó que “el cierre lo programó por mucho tiempo” porque “era muy difícil imaginarlo entonces había que alinear muchas partes”.

Dicho y hecho, luego comentó que en esos últimos siete meses la marca gozó de ventas espectaculares. Churba señaló esa etapa como “muy linda”, aunque agregó que llegó a esa instancia luego de “años muy complicados donde era muy difícil vender en Argentina”.

En el presente, Martín Churba lidera el arte textil con su primera presentación denominada “Mutación”, justamente un nombre que se ajusta a la realidad del artista, que afirmó haberse “cansado” un poco de la moda y salió del molde para pensar más en su arte y su visión a largo plazo. En otra entrevista, el diseñador remarcó el “tiempo” que tiene en el presente, a diferencia de antes cuando la rutina y el trabajo como diseñador no le permitía reflexionar acerca de las telas como expresiones artísticas.

Tramando ha dejado una huella en la industria de la moda argentina por las innovaciones que ha hecho el diseñador con las telas. En la actualidad, juega y se divierte con las telas y hace “arte textil”. Tramando fue una idea de prendas y confecciones que le permitieron “tramar” y gestar todo su arte en el presente, con nuevas formas de exponer otros recursos.