Cora Groppo diseñadora industrial con visión estructural en el cuerpo y el textil

La carrera de Cora Groppo, una diseñadora argentina egresada de la Universidad de Buenos Aires, dio muchas vueltas en los últimos años. Creó su marca homónima en 2003 y desde entonces participó en eventos nacionales e internacionales, diseñó los uniformes del personal de la aerolínea low cost “Flybondi”, lanzó una colección masculina y cerró su marca en 2019 en Argentina. 

Incluso, hace unos años, Groppo señaló su participación en un reality show que la puso ante las cámaras como una experiencia que nunca había vivenciado. “Me gusta lo académico o poder, desde la experiencia o el conocimiento, transmitir, acompañar” comentó la diseñadora, que agregó que ya había sido jurado en otras ocasiones pero nunca en estos formatos. 

Con pasado en Yagmour y Vitamina antes de abrir su propia firma, su marca se despidió del país en mayo del 2019. Cora tenía su local ubicado en Malabia, en el barrio de Palermo, y luego de una liquidación, le puso el punto final a su marca en Argentina: “El mercado cambió. La gente está evaluando, no es tan espontánea como antes” describió en aquel momento. También resaltó su inmenso orgullo de haber integrado el selecto grupo de los primeros diseñadores del país. 

Cora Groppo, la diseñadora del uniforme de Flybondi

Dentro de su currículum, Cora Groppo tiene su experiencia como diseñadora del uniforme del personal de Flybondi Argentina, una aerolínea low cost que se instaló en el país hace unos años. La diseñadora fue contratada por la aerolínea en 2017 y diseñó el vestuario de los empleados de la empresa. 

Me sentí muy cómoda trabajando con Flybondi. Tuve mucha libertad, con la clara consigna de que el uniforme debía ser informal y salirse de lo que estamos acostumbrados a ver” destacó Groppo, que salió de la formalidad y apostó por una camisa, un suéter, un pantalón y unas zapatillas deportivas negras. La modalidad de colores fueron amarillo, gris, negro y blanco. 

La novedad más significativa fue la presencia del calzado deportivo en los tripulantes, siendo la primera aerolínea que apostó por un calzado más informal en reemplazo de los zapatos. A través de un comunicado en 2019, Groppo y la empresa indicaron que estos cambios en el uniforme del personal trajeron buenos comentarios. 

La colección masculina y las características de la silueta Groppo

La propuesta de Caro Groppo ante su colección masculina surgió desde sus características. Durante una entrevista con un medio importante del país, manifestó que se “considera una mujer un poco masculina”, y que se va al extremo “más masculina sin dejar de ser femenina”. 

Groppo, al igual que cada diseñadora, tiene su estilo propio, en este caso, un estilo más grande y largo, con pantalones con tiros largos al igual que las mangas y las remeras. Cuenta con talles grandes y tiene la ventaja de que alberga talles inclusivos. Cora expresó que su línea masculina apunta a ropa “fácil de llevar” y que puede estar en el perchero del hombre como de la mujer. 

La diseñadora suele trabajar por colecciones, algo que en la industria de la moda se relaciona con el cambio de temporadas. “Hoy es todo más atemporal” indicó Groppo, que luego habló de la evolución y el desarrollo de su silueta como un trabajo continuado y que crece día a día.

Combina lo entallado con lo oversize. Los chupines con mangas largas y talles grandes. Cora Groppo se destaca por esa fusión entre el fit y lo ancho y largo, aunque sostuvo que nunca “podría alejarse de su silueta”. Una cosa que tiene claro la diseñadora es que siempre busca y se propone desafíos, como lo hizo cuando pasó de la ropa de mujer a hombre.

En el preciso momento donde resaltó su lanzamiento de la colección para hombres, Groppo destacó que no arriesgó demasiado para ver el acercamiento del hombre con la propuesta, aunque tiene claro que apunta a lo universal. 

El adiós en Argentina

En 2019, Cora Groppo se despidió junto a su marca homónima de Argentina. Bajo una promoción de descuentos justo con la salida del stock, la diseñadora cerró su etapa en Malabia, la calle donde estaba ubicado el local de ropa. En aquel momento, Groppo enfatizó en que no “fue un fracaso” sino un cambio de “transformación”.

“Cambió la manera de consumir por parte de la gente”, expresó la diseñadora, y luego agregó que toda esa movida repercutió directamente en la industria de la moda. “London Fashion Week, feria White de Milán, algunos de los lugares más importantes donde llevó su marca la argentina. 

La historia de Cora Groppo, que arrancó en 2003 con su marca, se remonta a un pasado donde integró un selecto grupo de los primeros diseñadores del país que irrumpieron en el mercado con sus firmas.