Jessica Trosman comenzó siendo diseñadora, pero con el tiempo se transformó en artista y luego en personalidad destacada, una distinción otorgada por la Legislatura de a Ciudad de Buenos Aires mediante un emotivo acto: “es un homenaje a una trayectoria impecable, de esfuerzo, innovación y osadía” destacaron desde la Legislatura en agosto del 2025, cuando fue homenajeada.
El apellido Trosman tomó mayor fuerza en 2003, cuando Jessica lanzó su marca homónima, pero anteriormente se juntó con Martín Churba, otro diseñador y fundaron “Trosmanchurba”, una marca de ropa que ha logrado diversos reconocimientos en la industria de la moda. Ambas marcas de ropa y los diseños confeccionados le permitieron un lugar entre los cien mejores diseñadores del mundo, según “SAMPLE” y “Fashion Now”.

Su lado artístico
En los últimos años, Jessica se ha abierto a otro mundo e incursionó en el arte, precisamente como escultora. Este proceso artístico “nació a partir de mis estados de ánimo, son metáforas de algún recuerdo o sensación” comentó la diseñadora. En la galería Gachi Prieto, Trosman lanzó su primera colección individual llena de metáforas y expresiones artísticas que rememoran su pasado.
La colección la comparó como si fuera una “temporada de ropa”, porque dijo que “todo lo que hizo en su vida fueron temporadas”, aunque está más asociada a su vida personal y estados de ánimo. Las esculturas de la artista aparentan un desfile ante la propuesta de recorrida implementada por la diseñadora, como si fuera una vista panorámica y con mucha flexibilidad.
Luego, la directora de la galería llenó de elogios a Jessica y dijo que “siempre le gustó su cabeza” y que durante su etapa de diseñadora “ya era una artista”, aunque “ella no se pensaba como artista”. Estas declaraciones profundizaron el lado artístico de la licenciada de Diseño de Indumentaria.
El recorrido de Trosman por la moda
La historia de Trosman comienza en 1966, año en el que nació. Estudió Diseño de Indumentaria en Miami y en la década de 90 conoció a Martín Churba, actor importante en la vida de ella. Colega, socio y luego compañero de firma al fundar “Trosmanchurba”. En el medio trabajó como diseñadora freelance para marcas como “Kosiuko” u “Ona Saez”.
En 2002 dio a conocer su marca personal homónima. Junto a Chorba ganaron algunos premios, entre ellos el premio “Tijera de plata”, que reconoce a diversos diseñadores argentinos. Fueron galardonados debido a la revelación de sus prendas y Gen Art, una organización de moda y entretenimiento, apoyó el trabajo de manos y los derivó en la Fashion Week de New York para presentar sus colecciones.
La primera colección de Jessica y Martín fue en Roma. Incluso, Trosmanchurba fue la única marca extranjera en ser invitada a participar de la Fashion Week en Sao Paulo, Brasil. La carrera individual de Jessica cuenta con otros hitos que han marcado notoriamente su aventura profesional. Desde que lanzó su marca, su trabajo se exhibe dos veces anualmente en París y ha llegado a Inglaterra, Francia, Japón, Suiza, Arabia Saudita, etc.
En 2011 obtuvo el premio “Tijeras de Oro”, un reconocimiento argentino y años más tarde emprendió su camino en un laboratorio textil con marcas prestigiosas. En cuanto a su inspiración, durante una entrevista señaló que no tiene “algo lineal” y que “depende la temporada, hay momentos en los cuales me inspiro de plantas, una puerta de edificio, obras de arte, una banda de rock”. Agregó que a nivel profesional su principal inspiración proviene de los japoneses.
En 2019 fue cuando abrió paso a sus esculturas textiles y en 2022 se mandó hacia su primera exposición individual dentro de la galería bajo el nombre de “temporada”, valga la redundancia.
Jessica Trosman, personalidad destacada
En agosto del 2025, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires distinguió públicamente a la diseñadora y artista por su trayectoria e impacto en ambas industrias , sobre todo en la moda junto a Martín Churba y con su marca propia. En la ceremonia, allegados y testimonios comentaron que hubo un emotivo video acerca de la vida de Trosman, desde su formación en Estados Unidos, la apertura de su primer taller, las prendas y los primeros contactos con los otros países.
El acto reunió a varios referentes de la moda y el arte, con varios oradores cercanos a Jessica. Luego de la parte protocolar, Trosman agradeció al público y dijo: “Mis logros fueron posibles porque siempre armé equipos y tuve el apoyo de mis seres queridos. Hoy este reconocimiento me impulsa a seguir creando y desafiandome”.
La Legislatura, en breves líneas, describió a Jessica como una “ creadora que trascendió los límites de la moda para convertirse en una artista integral, referente indiscutida de la cultura contemporánea”. Así, la vida de la diseñadora y ahora artista sigue en pleno auge, con cosas nuevas pero siempre con la misma impronta.
