La Fashion Week, un ícono en la moda

La Fashion Week, o también conocida como “la semana de la moda”, es eso que pasa durante pocos días pero que queda grabado en la cabeza de las personas. Milán, París, New York y Londres son las cuatro ciudades “grandes” donde suceden las Fashion Week más importantes del mundo. Ciudades que respiran moda y están arraigadas mediante una cultura histórica en la industria textil.

New York integra el cuarteto debido a que la ciudad es la da inicio a la temporada. La ciudad inglesa se destaca por su estilo experimental, la ciudad al norte de Italia siempre resalta por su estilo elegante y lujoso, y por último París, la cuna de la moda donde cierra el ciclo y se mantiene la alta costura. Cuatro ciudades, cuatro grandes y mucho por descubrir. Berlín, Madrid, Tokyo, son otras ciudades importantes dentro del circuito. 

La historia de la Fashion Week

Los inicios de la Semana de la moda se remontan hacia el 1943, año donde se produjo la primera Fashion Week en New York. El evento se realizó en suelo estadounidense debido a que muchos franceses estaban varados en otros países producto de la Segunda Guerra Mundial. Una vez que bajó el humo de la batalla, Francia se adueñó de la Semana de la Moda y lo esparció por Europa.

Desde el principio, el objetivo es presentar colecciones para las próximas temporadas. Miles de diseñadores de todo el mundo se acercan para presenciar las nuevas colecciones y junto a ellos una variedad de modelos que desfilan las prendas en imponentes pasarelas. 

Si bien la primera se hizo en New York, varios amantes de la industria recalcan que este tipo de eventos tuvo lugar en París, la cuna de la moda durante el siglo XX. Diseñadores exclusivos que mostraban sus prendas hacia un grupo selecto de clientes en lugares cerrados. Desde allí que la Fashion Week tomó su forma y a partir de 1940 se oficializó en Estados Unidos. 

Incluso, la capital francesa era tan importante que muchos estadounidenses aterrizaron en el país europeo para ver las tendencias de la moda La primera se llamó “Semana de la prensa de la moda”, con el objetivo en llamar la atención de la industria en Estados Unidos Londres y Milán, los restantes de los “cuatro grandes ” no tardaron en hacer sus propias semanas. 

En cuanto al público, la mayoría de los tickets son reservados para editores de moda, diseñadores o círculos íntimos de amigos o conocidos. Hay una venta general para el público que desea asistir pero las entradas son escasas y se agotan en cuestión de minutos. 

Orden de importancia de la Fashion Week

Si se habla de moda se habla de París, La ciudad francesa se ubica última durante el rodaje de las cuatro grandes ya que determina el fin de temporada, pero en orden de importancia es la más popular. Desde el inicio, la ciudad de la luz ha sido pionera en la industria, sobre todo en el siglo XX con varios diseñadores que han emergido y han dado lugar a las marcas más conocidas.

En los talleres de París ha surgido la alta costura, que alude a prendas exclusivas hechas a mano, con detalles únicos y que representa el lujo. La mayoría de editores, diseñadores y fanáticos coincide que la Semana de la Moda parisina es el cierre de oro año tras año, donde se exhiben las mejores prendas y se representa la alta costura en su máxima expresión.

La moda también es lujo y el lujo se encuentra en Milán, una ciudad que respira moda y elegancia. La ciudad, ubicada al norte de Italia, es la segunda en orden de importancia y engloba experiencias que traspasan términos y conceptos. No sorprende que la ciudad se llame “la capital de la moda”, con varios exponentes que han dado la talla en sastrería y sofisticación. Milán también destaca por tener varios centros y escuelas formativas en el ámbito de la moda. 

New York está en la lista porque la historia marca que la primera semana de la moda se hizo allí. Estados Unidos ha evolucionado mucho en el rubro y New York ha sido clave durante el proceso. Miles de diseñadores acuden a la ciudad estadounidense, que se caracteriza por la diversidad cultural y la presencia de estilos y culturas.

Y en última instancia, y no menos importante se ubica Londres, una ciudad en la que se permite un poco experimentar e innovar con las tendencias. En la ciudad inglesa hay un desafío constante con lo tradicional y la London Fashion Week apuesta por cosas nuevas.

Ciudades más grandes o pequeñas, pioneras o no, cada una de ellas se ha transformado en ícono de la moda. La Fashion Week, Semana de la moda o como se denomine en otros idiomas, es un evento mundial que reúne a miles de celebridades y genera un impacto notorio en la industria.