La transformación con el color – parte II

The Deco Life

Cuando queremos contrastar distintos muebles o combinar color en las diferentes paredes se nos plantea una dificultad en la elección de los colores. Para resolver esta problemática existe el círculo cromático, una herramienta muy utilizada en el diseño para comprender las relaciones entre los colores.

El círculo cromático organiza los colores y los divide en colores primarios, secundarios y terciarios. Los colores primarios son el rojo, el azul y el amarillo. El resto de los colores que completan los doce que conforman esta ruleta surgen a partir de estos 3 colores. Entre estos colores encontramos a los colores secundarios que son el naranja, el verde y el violeta. Y, por último, tenemos a los colores terciarios que son la combinación de un color primario con un color secundario. Los colores blanco y negro no aparecen en esta ruleta ya que uno es considerado la suma de todos los colores y el otro la ausencia de luz.

Los colores de este esquema se pueden dividir también en colores cálidos y fríos. Los colores cálidos tienden a hacer que los espacios que son muy grandes se sientan ambientes más pequeños e íntimos. Si tuvieras entonces algún elemento que quisieras atraer y dar la sensación de mayor proximidad entonces se debe pintar dentro de los tonos cálidos. El color más cálido en el círculo cromático es el rojo, pero se encuentran también dentro de ella los naranjas, amarillos, marrones y rosas.

Los colores fríos se distinguen por traer calma y suavidad en el ambiente. Mientras que los colores cálidos nos recuerdan al calor y al sol, los colores fríos están relacionados con el agua y el cielo. Como el opuesto a los colores cálidos, logran el efecto contrario en un ambiente ya que lo hacen parecer más grande. Si vivieras entonces en un departamento la elección de estos colores sería un gran acierto. Entre ellos podemos encontrar los azules, verdes y violetas.

Existen distintas maneras de aplicarlos en la decoración, a través de combinaciones basadas en el círculo cromático. Uno de los más usados en decoración es el esquema donde se asocian dos o tres colores de la ruleta. Es la fórmula que mencionamos anteriormente sobre el 60-30-10, donde el tono dominante deberá ocupar el 60%, el secundario el 30% y el color para acentuar el 10%.

Otra de las maneras de implementar el círculo cromático es a través del color monocromático. Se puede elegir un color que te guste mucho y plasmarlo en el ambiente en paredes y elementos decorativos, yendo del más claro al color más oscuro. Le dará al ambiente un aire de elegancia y sofisticación.

El esquema de colores complementarios es la combinación de dos colores que se encuentran en el lado opuesto de la ruleta. Al combinar un color frío con uno cálido genera un gran contraste y un alto impacto visual. Simplemente hay que animarse a probarlo, los resultados pueden ser muy interesantes.

Los colores nos afectan en nuestra vida más de lo que pensamos, ya que condicionan nuestro estado de ánimo y mental. Veamos entonces en detalle las características de algunos de ellos para ayudar a tomar la decisión del color a aplicar según nuestra necesidad.

. Blanco: está relacionado con la pureza, la paz y la limpieza. Es un color que genera sensación de amplitud y combina con cualquier otro color por lo que es válido para cualquier espacio.

. Negro: es un color que comenzó a verse más en el armado de los diseños, ya que, si bien se relaciona con la oscuridad, el misterio y el luto, también refleja seguridad y elegancia.

. Amarillo: es un color que se relaciona con el optimismo y la alegría. Aumenta la vitalidad y da un toque de frescura a los espacios. Es ideal para zonas de estudio o trabajo ya que es un color que estimula la memoria y la creatividad. Combina muy bien con el gris.

. Rojo: es sinónimo de fuerza, pasión e intensidad. Indica mucha personalidad en la persona que elige este color. Y mayor es el carácter si se combina con muebles o elementos decorativos en negro.

. Azul: representa la serenidad y la quietud. Siendo un color que irradia paz es ideal para las habitaciones ya que nos ayuda a relajarnos y poder dormir. También funciona para la meditación. Promueve la calma.

. Marrón: al ser un color ligado a la tierra produce calidez y comodidad por lo que su uso es muy recomendado en espacios públicos y habitaciones. Aporta también seguridad.

. Gris: es uno de los colores tendencia hace tiempo y refleja seguridad y sabiduría. Aporta un toque de sofisticación a los ambientes.

. Verde: es el color del equilibrio y la renovación. Debido a que está relacionado con los tonos de la naturaleza tiene la frescura de la misma y aporta calma y tranquilidad. También es ideal para los ambientes donde necesitamos concentración.

. Rosa: suele asociarse con la inocencia y la belleza, pero también transmite calma y libera la inquietud. 

. Naranja: representa la fuerza, la energía y la calidez. Además, estimula la creatividad y el apetito.

. Violeta: está vinculado al lujo y la realeza. También a la magia y al misterio.