Vanessa Krongold ha irrumpido en la industria de la moda con sus colores, con el “kitsch” y también con la digitalización, un espacio donde abunda la información y que le ha permitido inspirarse y confeccionar telas y colores mediante las redes sociales, la calle y la esencia misma de la vida en acción. La diseñadora estudió Diseño Textil y de Indumentaria en la Universidad de Palermo, y luego hizo Producción de moda.
En la actualidad, Krongold oficia como docente en la UP y desde 2012 lleva adelante su propia marca: “Mi propuesta es fuerte, atrevida y nueva. Trato de hacer ropa que enamore, cautive y genere una pequeña dosis de felicidad entre tanto caos en el que vivimos” comentó en una de sus entrevistas. La diseñadora combina la sencillez con la identidad digital, dos puntos que hacen posible un respiro en medio de tanta información dando vuelta.
En la misma entrevista, la diseñadora agregó que sus fuentes de inspiración pasan por los diálogos con extraños en las calles, los viajes, otras técnicas y las emociones. Varios diseñadores utilizan distintas fuentes de inspiración y Krongold apuesta por la vida en la calle, desde las personas, los colores y la información que sobrevuela.

Experiencia internacional y constancia, dos aspectos en la vida de Vanesa
El sello de Krongold llegó a ciudades como Berlín, Seúl, Milán, Nueva York, etc. Durante una de sus entrevistas, la diseñadora reveló su experiencia en la ciudad italiana, conocida como la ciudad de la moda: “Fue una experiencia increíble”, sentenció y luego dijo que es “indiscutible el valor a la moda y al diseñador que se le da en la ciudad italiana.
Incluso, la diseñadora argentina agregó que la gente pregunta y curiosea mucho acerca de los detalles y la confección de prendas. Ante esta experiencia, Krongold resumió en que “experiencias de esta talla sirven para vender y contar de los proyectos personales hacia diferentes personas”. Es parte de un “ejercicio inagotable” que sirve para la mejora continua por parte de las personas.
En otra de sus declaraciones, justamente Krongold habló de que su principal desafío es “mantenerse en el tiempo”. Una frase que se dice pero que para los diseñadores es muy complejo ante el cambio de consumo de los clientes, la digitalización, el ecommerce y otras aristas que surgen en la moda. “Pretendo mejorar cada vez más con respecto al producto” señaló. Y por último, Vanesa fue quién marcó que está más comprometida a dejar una huella en la sociedad y el medioambiente mediante sus colecciones.
El sueño de Krongold es seguir mejorando en la moda mediante el conjunto de personas creativas que le facilitan sus inspiraciones, además de que manifestó su objetivo de vender en varios locales del extranjero. Su estilo está asociado con la digitalización, y sus telas fueron elaboradas por una técnica japonesa que permite la confección de diseños 3D.
Capítulo 2, su colección en la BAFWeek en la pandemia
El lanzamiento del capítulo 2 se ajusta a un estilo más deportivo y adaptado a lo cotidiano, según mencionó la diseñadora en la época de la pandemia, cuando presentó su colección de manera virtual. “El video propone un paseo por una ciudad vacía y postapocalíptica. La idea surgió a partir de la sensación de no poder caminar por la calle, propio de la pandemia” comentó para aquella colección, arraigada a lo futurista y alta costura.
Krongold no recuerda con malos augurios la época de la pandemia en lo que concierne a lo laboral, y señaló que tuvo mayor tiempo para hacer cosas que antes no podía por el ritmo habitual de la rutina. Años después, el Capítulo 2 fue reintroducido para una campaña en otoño invierno del 2021, donde usó una paleta de colores vitales como el verde neón o el amarillo.
Incluso, años atrás presentó una colección digital en Rusia en medio de la pandemia, una acción que no sorprende ante su fuerte vínculo con lo digital y el mundo de la moda de esta manera. El confinamiento del coronavirus le permitió fortalecer su sitio web y aprovechar las ventas online.
El sitio web para un diseñador puede ser el puntapié para lograr ventas de manera online. Así lo vio Krongold, que durante el encierro reforzó su sitio para abordar mayor información en sus productos y que los clientes puedan conocer aún más la identidad de la marca.
La calle, la digitalización, los colores, la identidad virtual, todos temas que definen y describen el trabajo de Vanesa Krongold, una licenciada en Diseño Textil y de Indumentaria que trabaja en la actualidad con las redes y las prácticas virtuales. La tonalidad de colores es imprescindible para Krongold, que mezcla colores que deben ser vitales.
