García Bello Estudio: moda circular desde la reutilización 

Juliana García Bello es argentina y se graduó en la UBA en la carrera de Diseño e Indumentaria, pero actualmente reside en Países Bajos. Sin embargo, ni la distancia ni la lejanía con sus raíces le imposibilitan confeccionar prendas con una marcada identidad local, además de ser una de las referentes en la moda sustentable, que aplica conceptos como “upcycling” o “supra reciclaje”.

García Bello, en pleno 2020 y confinamiento ante la pandemia del coronavirus, obtuvo un premio debido a su trabajo sustentable en la industria. ¿Qué hizo? Una serie de actividades implicadas en no desperdiciar los residuos y conservar los recursos. En varias entrevistas, la nacida en Tierra del Fuego señaló la importancia de haber nacido en un entorno natural y comprometido con el medioambiente.

Una de las particularidades de la marca “GARCÍABELLO” es que varias colecciones fueron apoyadas por donaciones. ¿Qué quiere decir esto? Muchas de las colecciones que ha presentado la diseñadora en presentaciones y exposiciones han sido sustentadas por ofrecimientos u regalos de vecinos. Juliana implementa el concepto de “moda circular” para reutilizar y reciclar los productos y la materia prima.

¿Qué es la moda circular?

El proceso de moda circular, a diferencia del clásico que se basa en la producción, el uso y el desecho, busca promover el reciclaje y la reutilización de los productores mediante un ciclo de vida útil, duradero y sin desperdicio. Para ello, muchos diseñadores se han propuesto implementarlo en sus marcas y una de ellas es García Bello, que desde muy pequeña entiende el significado de conservar los materiales.

En vez de que las cosas sean desechadas, la moda circular busca recuperar todos los materiales descartados por personas o marcas grandes para darle un nuevo valor. La idea de confeccionar prendas sustentables y duraderas tiene un arraigo muy fuerte en Tierra del Fuego, provincia argentina donde nació la diseñadora y se empapó de la cultura natural.

La conexión de García Bello con la moda circular

“Me enteré por mi mamá que la abuela siempre me confeccionó ropa a partir de prendas que le donaban los vecinos” indicó la fueguina, y luego agregó que hizo lo mismo durante su adolescencia. Después profundizó acerca del lugar de nacimiento y dijo que “haber nacido en Río Grande hizo que tenga un contacto con la naturaleza muy primario. La sustentabilidad me es orgánica”.

Actualmente radicada en Países Bajos, el sello de García Bello es no olvidarse de sus raíces. En otra de sus entrevistas destacó que los “objetos de su casa” también provienen de “aplicaciones digitales” donde la gente comparte lo que no usa. Si bien no está directamente relacionado con la moda, es otra alternativa de hacer moda circular por el hecho de no desperdiciar los recursos.

La creación de una marca con identidad local es un desafío grande para los diseñadores, aunque para la fueguina siempre fue más accesible por su profundo arraigo con su provincia y las acciones de su familia en el ambiente. “Creo que generar una marca con identidad local significa diseñar desde nuestro habitar, utilizando nuestros saberes y materias primas”.

¿Qué tipo de material utiliza García Bello?

Lo interesante del sector de la moda es que cada diseñador tiene su impronta, o el famoso “sello de autor”. En el caso de la fueguina, aplica “un mayor volumen” en sus prendas e implementa una caída especial del tejido. Juliana también hace mucho hincapié en la confección de accesorios, basados en la cestería y con una producción independiente. 

Algo innegociable dentro del modelo de trabajo de la diseñadora es la calidad y la “nobleza y material” de la prenda u accesorio. Es una cadena donde se pulen varios detalles y transforma lo descartado por un nuevo contexto. Las donaciones hacen de sus colecciones y los desechos son parte de un programa de reciclaje y reutilización para que cobren un nuevo valor de vida.

La moda circular, a diferencia de varios diseñadores o incluso marcas, ha estado presente durante toda la vida de Juliana. Primero con la observación hacia su familia, con su abuela y el cuidado respetuoso del medioambiente. Y luego replicó todas esas enseñanzas en sus primeras colecciones y desafíos en eventos o presentaciones de la industria.

Actualmente vive en Anthem, una ciudad que “eligió  porque es una de las sedes de la Universidad ArtEZ, que se especializa en moda y arte” y en el futuro manifestó sus ganas de hacer un Máster. Mientras tanto, el proceso de la moda circular y el upcycling son parte de su trabajo diario.

“GARCÍABELLO” sigue dando de qué hablar por su posición privilegiada dentro de la moda sustentable. Y su diseñadora, que ha sido reconocida en el sector por su actividad, sigue haciendo posible el trabajo mediante la capturación de telas o materiales descartados para darles un nuevo ciclo de vida.