Hernández Daels, la marca de lujo con base argentina y presente europeo

Juan Hernández Daels tiene características muy marcadas y que lo diferencian del resto. ¿Por qué? Ha sabido mezclar su identidad belga (sus abuelos maternos nacieron allí), estudió en Amberes, una academia del país europeo, cuenta con su propio taller “Sadaels” en París, Francia, y combina la cultura europea con lo criollo y 100% argentino. Una mezcla de países, identidades y sellos que lo definen como un diseñador que apela a la alta costura con el “pret-á-porter”.

La marca de Hernández Daels se denomina “Sadaels”, que fue creada en su regreso a Argentina luego de haber estudiado arte y diseño en Bélgica y tras haber incursionado en el mundo de la gastronomía por cuatro años en California, Estados Unidos. La firma del argentina tiene su fábrica en Argentina pero el taller en París, Francia, donde se ha acoplado muy bien. 

Uno de los hechos más importantes del argentino fue la presentación de su colección en el calendario oficial de la “Fashion Week” en París, la capital francesa y que respira y vive la industria de la moda desde hace varios años. Hernández Saels se convirtió en el primer argentino en lograr este acontecimiento, además de revertir su estilo, desde un sello sobrio y belga a algo más “argentino” y “criollo”. 

Inauguración de su colección 2025 en la BAWeek

La vida de Juan Hernández Saels siempre da de qué hablar. En el plano más presente, en 2025, participó en la Buenos Aires Fashion Week, precisamente en el Espacio Espinosa donde presentó su colección de otoño/invierno, la de hace unos meses. En medio de una entrevista, reveló que la colección se basó en “una mezcla entre algo sastrero y belga con cosas criollas y que todos los argentinos tenemos al alcance de la mano”.

La fusión entre el estilo belga y la argentinidad es algo que ha caracterizado durante los últimos años al diseñador formado en Europa. Incluso, en la presentación de las prendas de su marca, Hernández Daels habló de la incorporación de un modelo extranjero y señaló que fue a propósito para “criticar al fast fashion”, y el “modelo daba muy bien con la búsqueda”.

Daels combina el taller en Palermo, Capital Federal, Buenos Aires, con la sede en el otro lado del mundo, específicamente en la capital francesa. El nexo entre lo “sobrio” de Bélgica con la complementación de “lo gauchesco” de Argentina. En la vida del diseñador, hubo un clik cuando abrió su tienda en París y analizó que no podía presentarse como una marca belga.

Sadaels en París

El diferencial siempre fue lo criollo, lo latino, lo argentino. Previo a la apertura del local, Juan, junto a otros cinco integrantes de la academia de Amberes, fueron invitados a presentar sus prendas y colecciones en la Fashion Week de la ciudad parisina. Y desde allí que el argentino identificó que “pasó de algo pequeño a algo mucho más grande”.

Incluso, la firma Daels se expandió a otros rubros. Una vez instalado en París, fue contactado desde Qatar para crear empresas destinadas a jóvenes qataríes, enfocados en el lujo y los accesorios. Todas estas vivencias impulsaron la transformación del argentino como un diseñador multicultural que no olvida ninguna de sus raíces ni formaciones. De hecho, fue el primer argentino en estudiar en la academia de Amberes.

En 2019, oficialmente Daels instaló una oficina y un taller en París, y estuvo apoyado desde su país con otro taller ubicado en Palermo. En el medio hubo una pausa por el confinamiento debido a la pandemia del coronavirus, pero reveló que tras el paso de los años, las cosas mejoraron.

¿Cómo se define Hernández Daels?

En el transcurso de su carrera como diseñador, ha vestido a muchas artistas y mujeres influyentes en el plano de la música, y el comienzo de Sadaels estuvo vinculado con la masculinidad: “El enfoque de Sadaels sigue ligado a la sastrería con líneas masculinas” y advirtió que en el presente la propuesta rige también para las mujeres”.

Hernández Daels afirmó que siempre tuvieron un “estilo masculino en la sastrería” y que le gustaría seguir “explorando” ese camino. También ahora cuenta con más clientes hombres y que llevan ropa femenina, algo que le gusta mucho al diseñador. Por eso, Sadaels se define como una marca “accesible, pero con un enfoque más nicho, con piezas más trabajadas y terminadas”.

El intercambio de culturas y la relación que propone con el pasado europeo y la cultura argentina es imprescindible para Juan Hernández Daels, una viveza criolla y parte de su identidad que ha trasladado hacia París, quizá la cuna de la moda y donde han emergido miles de diseñadores de lujo y alta costura. Sadaels no se compara ni tampoco pretende llegar a Balenciaga o Dior, sino llamar la atención del público desde otro lado.