Imprescindibles en un living bien equipado – Parte I

Para ser propietarios de un living ideal, es decir, de aquel al que no le falta cubrir ningún aspecto de las necesidades esenciales, y fiel de lo que rige actualmente en cuanto a preferencias decorativas, es una muy buena idea seguir leyendo las siguientes líneas.

En ellas nombraremos aquellas piezas fundamentales que todo living debe poseer si es que quiere ser considerado como un espacio bien equipado. Con la decoración perfecta, dentro del estilo por el que nos hayamos inclinado, y con los elementos adecuados, es posible lograr un ambiente que pueda ser declarado como un living con gran encanto, al que no le falta nada.

Revestimientos de pared continúan en auge

Vestir las paredes, o una parte de ellas, es una manera de enriquecer la superficie vertical, agregando un punto focal muy interesante y, en paredes muy extensas, ayudan a achicar visualmente su longitud, logrando la sensación de que se vean más decoradas.

La tendencia en el uso de paneles no ha mermado, y todavía se pueden ver en las propuestas de diseñadores e interioristas para obtener un living bien equipado. Las propuestas son muy amplias, ya que existen distintos materiales, como el polipropileno o la madera, siendo esta última la favorita, por supuesto, por ser un material noble que aporta gran calidez.

Apostar sumando textura y un acabado distinto a una pared a través de un revestimiento con listones, por mencionar un ejemplo, es una excelente manera de realzar el ambiente y, al ser completamente versátil, se puede adaptar sin dificultad a cualquier estilo decorativo que domine el espacio. De hecho, una forma de aprovechar al máximo el revestimiento es utilizarlo para la pared donde se ubique a la TV, si hubiera una, ya sea para ayudar a integrarla en la decoración, al enmarcarla, u ocultarla a través de una estructura. 

La pieza estrella: el sillón 

Sin lugar a dudas, el gran protagonista de todo living es el sillón, el cual se debe elegir teniendo en cuenta las dimensiones con las que se cuenta en el ambiente, y el estilo que se desea transmitir en aquel lugar. Esto último, por supuesto, estará también sujeto al interiorismo realizado en las demás habitaciones, para guardar la coherencia en el diseño.

Tomarse el tiempo para decidir cuál es el sillón que más se adapta a las necesidades, asegurando el confort para el que lo utilice a diario, es la mejor estrategia. De dos, tres plazas o más grande aún, o si será un solo sillón esquinero, por ejemplo, o un juego de dos sillones con un chaise longue completando el conjunto, son algunas de las decisiones que habrá que definir, sin perder de vista los requisitos obligatorios.

Las variables son infinitas, con apoyabrazos o sin, y la lista de posibilidades continúa ampliándose. Enfocarse entonces en el diseño y medidas del sillón irá reduciendo las opciones hasta encontrar esa pieza que encaja a la perfección con nuestra búsqueda, y así garantizar la comodidad y estilismo que anhelamos.

Sumar arte

Existe un elemento capaz de potenciar un estilo y generar un claro mensaje sobre el carácter y la forma de ver el mundo de quien vive allí, y ese es el arte. Y por arte no se entiende solamente a las obras pintadas sobre lienzo, sino que se incluyen también a aquellas que generan volumen, como es el caso de las esculturas.

Una obra de arte en casa, sobre todo si es original, es un muy buen recurso para poseer piezas únicas y originales, y, como resultado, lograr que nuestro living sea una bocanada de aire fresco en cuanto a su diseño. Además, es un método infalible y sumamente sencillo para sumar el color que el living podría estar precisando.

Puede ser que una obra original implique una inversión mayor a la que deseemos encarar, pero no es inalcanzable, ya que, si tal es el caso, se recomienda dar la oportunidad y conocer la obra de jóvenes talentos, y así no perder la ocasión de ser dueños de una pieza exclusiva.

La iluminación como gran aliada

Más allá de la luz natural que es conveniente tener en cada ambiente, la iluminación artificial cumple un rol clave en la creación de la atmósfera que se requiere para cada tarea a desarrollar, por lo que es otro de los imprescindibles en el listado de un living correctamente equipado.

A través de la elección de lámparas, distribuidas estratégicamente en distintos puntos del espacio, se puede lograr diferenciar la función de cada área. Lámparas ambientales, para generar una luz suave y acogedora, se fusionan con apliques y lámparas de mesa y de pie para crear una propuesta que asegure el living soñado.

Y es un muy buen plan elegir un diseño especial para esas lámparas para que, además de cumplir con la función de iluminar y generar distintos climas, sean un elemento decorativo más que aporte con su belleza al ambiente. Y si se tratara de un modelo que sea reflejo del estilo elegido, con un diseño llamativo, ésta se podría realzar aún más si se eligiera en formato XXL.