Ralph Lauren es una marca de ropa fundada por el propio Ralph Lauren, un diseñador neoyorquino que ha conquistado gran parte del mercado con sus diseños. Así como la empresa fue innovadora durante varios años con prendas exclusivas, la misma sigue siendo novedad por su integración de la inteligencia artificial.
Ralph Lauren es una de las primeras marcas de moda que lanza su propio chatbot denominado “AskRalph”, un asistente de IA que simula el trabajo de un estilista y ayuda a los clientes y consumidores de la marca a encontrar el estilo indicado o navegar por la paleta de productos de la empresa. El agente de inteligencia artificial fue impulsado por Azure OpenAI, una plataforma de Microsoft, en alianza con la marca de ropa.
Varias empresas de diversos rubros han implementado chatbots para ayudar y facilitar la búsqueda o inquietudes de los usuarios. La particularidad de Ralph Lauren es que el asistente provee una serie de conocimientos específicos sobre las prendas de la marca y simula el trabajo de un estilista, una persona capacitada para asesorar la imagen de una persona.

“Ask Ralph es algo más que un descubrimiento: se trata de involucrar a los consumidores con lo que más les gusta de Ralph Lauren” dijo una fuente directa de la marca, y añadió que hace varios años también estuvieron fusionados con Microsoft en el lanzamiento de una plataforma de comercio electrónico. Varios años después, la IA los ha unido nuevamente.
Tanto Microsoft como la marca de ropa dejaron en claro que el chatbot está capacitado para comprender e interpretar las preguntas específicas de los usuarios. Desde un consejo sobre la prenda ideal para ir a un concierto nocturno, o la variedad de jeans o chombas para buscar en la tienda, AskRalph cuenta con las herramientas para satisfacer las inquietudes de los consumidores.
AskRalph, más que un asistente de IA
Varias fuentes señalaron que el nuevo asistente virtual de Ralph Lauren no solo aconseja o recomienda, sino también que repregunta y ultima detalles para que la experiencia junto al usuario sea completa. “Ofrece looks atemporales de pies a cabeza que los inspiran a adentrarse en nuestro mundo” resumió el Director de Marca e Innovación de la compañía.
Desde Ralph Lauren también destacaron que la herramienta fue entrenada en base a las búsquedas de los usuarios y el estilo de la compañía. AskRalph está capacitada para ofrecer looks enteros y los empleados de las tiendas físicas ofrecieron información valiosa sobre cómo interactúan con los clientes para optimizar al chatbot. A mediados del 2025, el asistente virtual de IA fue lanzado mediante la aplicación para los usuarios en Estados Unidos.
“Estamos orgullosos de traer la combinación de nuestras capacidades de IA generativa de confianza a través de Azure OpenAI junto con la marca icónica de Ralph Lauren” dijeron desde Microsoft. Desde ambas partes resaltaron la buena relación desde hace años con la plataforma de comercio electrónico y en la actualidad con AskRalph.
Desde la marca de ropa agregaron que el chatbot será modificado con el paso de los años con el objetivo de una experiencia más personalizada hacia el usuario. El marketing digital también será una parte fuerte a evolucionar, al igual que la IA y sus herramientas más elaboradas. La realidad es que los usuarios celebran experiencias digitales más personalizadas e interactivas.
Microsoft insistió en la parte de que la inteligencia artificial “transforma la manera en que los consumidores se inspiran, educan y compran a las marcas de moda de todo el mundo.
Ralph Lauren, sinónimo de innovación
El gigante tecnológico aseguró que la marca de ropa fue pionera hace más de veinte años por el desarrollo de la plataforma de comercio electrónico. Incluso, Ralph Lauren, desde sus inicios, ha experimentado diferentes niveles de innovación y nuevas vivencias. Uno de ellos fue la incorporación de la compra interactiva, que aplica la inteligencia artificial y diferentes transmisiones para simular “outfits”.
La compañía insertada en la industria de la moda también ha incursionado en los hologramas y las proyecciones 4D. Estas pruebas son parte de la personalización que busca la marca hacia los usuarios, además de la mejora en el marketing digital. Con el lanzamiento de de AskRalph, desde la marca afirmaron que el asistente virtual ayuda a predecir el inventario o la demanda.
Muchas empresas de ropa utilizan la inteligencia artificial para anticiparse a las tendencias y analizar la posible demanda. ¿Cómo influye en las marcas? Optimizan sus operaciones y son más ágiles para satisfacer las necesidades de los clientes.
La certeza es que Ralph Lauren, una vez más, ha innovado en la industria con su nuevo chatbot denominado “AskRalph”, un asistente que imita el trabajo de un estilista y provee diferentes herramientas para aconsejar al cliente. La inclusión de la IA fue promovida por Microsoft, nuevamente una alianza que marca un punto a favor entre ambas organizaciones.
