La búsqueda de una conexión con lo natural se convirtió en una necesidad mayor en los últimos años. Y siendo nuestro hogar el espacio donde pasamos gran parte de nuestro tiempo, o al que queremos llegar para relajarnos, esperamos encontrar esa sensación de bienestar que nos provoca el contacto con la naturaleza en su interior.
En los siguientes párrafos detallaremos de qué manera es posible acercar un pedacito de la naturaleza al interior de nuestra casa, integrándolo de esa manera con el exterior, para sentirnos más a gusto en nuestra propia casa.
Colores de la Naturaleza
Para evocar a la naturaleza en el interior de nuestro hogar es importante seleccionar los colores que nos brinda el exterior para la elección de la pintura de nuestras paredes, así como también en los textiles y en los elementos decorativos que acompañen el diseño.
Una paleta cromática inspirada en la naturaleza tendrá a los colores terrosos como los grandes protagonistas, pero también colores como el azul, el verde y el rosa, por mencionar algunos ejemplos.
El uso de estos colores tiene un alto impacto en nuestro estado de ánimo y en cómo percibimos el ambiente. Un espacio con colores tomados del exterior provocará que el lugar se sienta cálido y acogedor, y brindará también la frescura que desprende la naturaleza.
Decorar con cuadros de paisajes
Una tendencia que fue ganando más adeptos cada año es el uso de cuadros con fotografías de paisajes para vestir nuestras paredes.
Actualmente las galerías de arte no se limitan únicamente a exponer a diferentes artistas que muestran su talento a través de sus obras en un lienzo, sino que incluyen el trabajo de fotógrafos que captan con su lente distintos e increíbles paisajes, que luego se imprimen para acompañar algún ambiente de los hogares.
De esta manera, para continuar con el interés de traer a la naturaleza al ámbito interior, se puede realizar una selección de un paisaje, ya sea de un bosque, mar, o montaña para favorecer un espacio y embellecerlo aún más. La elección del paisaje dependerá de lo que le transmita alguno de ellos al dueño de casa.
Se puede jugar y hacer una composición de varios cuadros decorativos siguiendo un hilo conductor para que sea armónico, o elegir una imagen para un cuadro de gran tamaño, o dividir esa misma imagen para tener un dúo o tríptico de buena presencia.
Que no falten flores
Una de las maneras más simples de integrar a la naturaleza en la decoración de nuestros ambientes es sumando flores y plantas en el diseño.
Un buen ramo de flores frescas ubicado sobre una mesa, ya sea en vasijas o floreros, generará una agradable sensación, no solo a la vista, sino que nuestro olfato también estará agradecido, al poder deleitarse con el más rico aroma.
Una planta de tamaño voluminoso ubicada en un rincón, logrará que ese espacio olvidado llame la atención y atraiga todas las miradas, además de generar sentimientos de alegría y frescura con su presencia. Sobre este punto se recomienda consultar con expertos cuáles son las plantas que más se adaptan al espacio donde se las pretende ubicar, ya que no todas tienen las mismas necesidades y requisitos.
No bloquear la vista del exterior
La vista que se tiene del exterior desde un ventanal es una de las grandes ventajas que se deben aprovechar. Mantener la comunicación fluida entre el interior y exterior puede aportar grandes beneficios a nivel emocional, y también en cuanto al diseño.
Uno de los beneficios, sin lugar a dudas, es que el espacio se sentirá más amplio, al poder continuar nuestra mirada hacia el exterior, esfumándose los límites entre exterior e interior. Además, el ingreso de la luz natural proveniente del afuera hará que el ambiente tenga mayor luminosidad y, en consecuencia, se sienta un espacio agradable para pasar un buen rato. Porque si se contara con un espacio con poca llegada de luz, el ambiente se sentirá lúgubre y frío y muy probablemente solo se quiera estar ahí de paso.
Para potenciar esta zona es una excelente idea armar un sector de lectura con un sillón individual, o colocar una banqueta bajo la ventana para que pueda utilizarse también para leer, o simplemente para contemplar la vista. También se debe intentar no bloquear el ventanal con muebles de grandes dimensiones que escondan parte de su vista, como tampoco colocar cortinas de telas pesadas, sino más bien ligeras y traslúcidas, para que permitan el paso del paisaje y de la luz.
Sumar espejos
Un espejo es un excelente elemento de diseño, ya que cumple con la función de reflejar nuestra imagen, por un lado, además de embellecer el área donde se lo ubica gracias a su forma y diseño.
Pero es importante pensar cuidadosamente en su ubicación ya que, si se realiza de manera estratégica, es una herramienta que puede replicar también las vistas del exterior, al colocarlo de frente a un ventanal, por ejemplo. De esta manera se aumenta el potencial de la naturaleza en el interior de nuestro hogar, haciendo que nuestros ambientes sean aún más atractivos.
