Limay Denim, pionera en Argentina y una producción responsable de jeans

La marca de ropa “Limay Denim” tiene sus raíces en Neuquén. Hablar de Limay es hablar de la Patagonia, del consumo y la producción responsable, de la ropa sin género y de muchas cosas más. Una empresa situada en la moda, nacida en 2017, que fabrica jeans y que es pionera en Argentina al ser la primera en fabricar este tipo de prenda de manera responsable y sustentable. 

Mercedes Krom es la fundadora,  una experimentada en la industria y que trabajó con muchas marcas asociadas a la producción de jeans, entre ellas “Levi ‘s”. Limay es el nombre de la marca debido al Río Limay, ubicado en su ciudad natal. Y en la actualidad, una de las recientes colecciones presentadas en la BAFweek se llamó “Refugio Popular Limay”, también arraigado con su provincia. 

Si bien no es una marca que nació con el foco 100% sustentable, han implementado ciertas técnicas ecológicas. Se destacan por ser una compañía “genderless” (sin género) y tratan de confeccionar jeans que sean duraderos y flexibles. Además de su reciente participación en la Fashion Week de Buenos Aires, Limay Denim lanzó una campaña junto a ex combatientes de la Guerra de Malvinas. 

La ecología aplicada en Limay Denim

Limay Denim ha ganado mucho terreno en la sustentabilidad. Al ser pionera en la producción responsable de jeans, las prácticas ecológicas implementadas en la fabricación aumentan la responsabilidad en todo el sistema productivo de la marca. Desde Limay manifestaron que no “usan plástico en los envíos”, “reciclan los descartes”, “utilizan menos cantidad de agua en los lavados” y fomentan la industria nacional”.

El último punto siempre ha sido esencial para la marca con raíces neuquinas. Krom detectó que el mercado de jeans a nivel nacional y con prácticas ecológicas era inexistente. A raíz de esa situación, su marca, sin género, cuenta con una externsa variedad de talles. Empezaron desde el 38 y en la última tanda lanzaron el talle 62.

En una entrevista, la fundadora de la marca justamente dijo que “no quiere ser una marca”. En el diálogo con el medio recalcó que desea que Limay siga priorizando el lado humano. Mercedes cuenta con una larga experiencia en el “mainstream” y las multinacionales. Debido a su pasado en Levi’s u otras compañías similares, anhela con que su proyecto “crezca horizontalmente” y que “mantenga los valores”.

Refugio Popular Limay, la colección exhibida en la BAFWeek 2025

En marzo del 2025, de cara a la colección otoño/invierno en la Fashion Week de Buenos Aires, Limay Denim se hizo presente con su nueva colección denominada “Refugio Popular”. En todo el sistema de producción, el emprendimiento fomenta la industria nacional y la cooperación en la economía popular. La colección ofrece abrigos y una indumentaria con un estilo urbano y jovial.

Cabe destacar que tan solo el 10% de la colección fue compuesto por materias primas importadas. El resto fue elaborado por la industria nacional. Las bolsas de los envíos están compuestas por almidón de maíz y la confección de las prendas se hizo teniendo en cuenta el menor impacto ambiental posible. 

Dentro de las acciones que fomenta la marca figura el “Roper Circular de Limay Denim”. Esta propuesta se basa en el intercambio de prendas no utilizadas por prendas en stock o en remanente. Cuando un cliente de Limay deja de utilizar un jean o una prenda y queda guardada en el ropero, la idea de la marca es intercambiarla por otra que ellos ofrecen y así no descartar ninguna prenda y que siga en circulación.

La particular campaña de Limay con los excombatientes

La más reciente movida impulsada por Limay Denim fue nada más y nada menos que una campaña publicitaria con excombatientes de la Guerra de Malvinas. El 10 de junio, en el marco del “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico”, Limay lanzó una campaña par promocionar la creación de un museo por parte de los excombatientes para impulsar la “memoria viva” de los caídos.

Desde ambas partes resaltaron la idea de fomentar la causa y mantener vigente la memoria histórica de los caídos en Malvinas. La fotografía principal de la campaña reunió a seis ex combatientes que posaron con jeans de Limay. A través de las redes sociales, el proyecto de Neuquén posteó algunas fotos de la historia viva de los ex combatientes desde San Miguel.

El objetivo de los ex combatientes es promocionar la historia vigente y visibilizar un pedido de espacio para promover un museo en pos de recordar la memoria de los caídos. 

Esto es Limay Denim, una marca “no marca de ropa” que se entromete en causas sociales, inclusivas y fomenta la industria nacional, no solo desde el lado de la moda sino en asuntos históricos. Desde Neuquén, donde pasa el Río Limay, la marca de jeans mantiene una producción responsable, con componentes principales hechos en el país y prácticas ecológicas.