Lourdes Chicco Ruiz y María Leonor Barreiro son las caras visibles del emprendimiento “Lindor”, una marca de ropa que reutiliza frazadas de lana para reconvertirlas en abrigos o tapados. Ambas diseñadoras fomentan la reutilización de las frazadas, que las consiguen vía contactos o mediante la compra-venta en distintos mercados.
La marca trabaja bajo encargos de los clientes. ¿Qué quiere decir esto? Que no hay stock ilimitado, sino que ambas diseñadoras confeccionan las frazadas de tela a través de la demanda de los pedidos. El perfil de Lindor en redes sociales, específicamente en Instagram, cuenta con más de 10.000 seguidores y tienen disponible una sección denominada “Patrón Lindor”, donde se explica el tratamiento para reciclar una frazada de lana o lino.

En los inicios, Lindor fue una marca exclusiva de frazadas como sinónimo de abrigos. Con el paso del tiempo y el avance en el proceso de reciclaje, a las frazadas reconvertidas se le añadieron capuchas y bolsillos. Incluso, las dos diseñadoras destacaron que el objetivo es que estos “tapados” sean reversibles.
Lindor no es una simple marca de ropa que hace abrigos con frazadas recicladas. Desde el taller, las diseñadoras se entrometen con la “historia” y el “pasado” que trae la frazada y explicaron que cada una es distinta debido a las “manchas o el tejido” que empieza a desgarrarse. Según describieron, se “adaptan” a las condiciones en que viene la frazada.
Hay una cultura del compartir y de enseñar en Lindor con el lema “traé tu frazada, juntos hacemos tu Lindor”. La confección de la frazada en abrigo puede durar horas, donde se cose y se remienda. También, el propio taller de las diseñadoras fomenta a los propios clientes que lleven sus frazadas a confeccionarlas. Desde allí se explica el patrón disponible en redes sociales y el paso a paso para reconvertir la tela de lana en abrigo.
La historia de ambas diseñadoras, amigas desde siempre
María Leonor Barreiro se recibió de diseñadora textil e indumentaria en la Universidad de Palermo. Cuenta con una basta experiencia en el área de marketing, comunicación y diseño, con gestión de estrategias en planificaciones profesionales y representación de marcas de diseño de autor.
Participó en varias ferias internacionales en el exterior, lideró el departamento de comunicación y diseño de una bodega, trabaja de forma independiente en el rubro del packaging y mantiene el emprendimiento junto a su amiga Lourdes Chicco Ruiz, otra diseñadora. Chicco Ruiz se describe como “hacedora de zapatos, amuletos y abrigo de frazadas”.
Forma parte de “Zapateras argentinas”, nació en Santiago del Estero, fundó su propia marca de zapatos y utiliza materiales propios de su provincia que marca el “diferencial de la marca”. Actualmente, ambas amigas construyeron un proyecto de frazadas que superó los diez mil seguidores en redes sociales
No es casualidad que, además de la relación de amistad de por medio, ambas comparten gustos y visiones similares. Las estampas, los colores, los tejidos y las historias de las frazadas unen los gustos de ambas diseñadoras, que proyectan en las frazadas “nuevas historias de vida” y lo ven como “algo lúdico”. Incluso, el hecho de compartir el propio “Lindor” es una manera de profundizar la “moda sustentable”.
Lindor, la ropa sin género y con talles básicos
Desde la marca destacaron que las prendas son “sin género” y que no hay “talles preestablecidos sino que hay indumentarias básicas”. El taller tiene bastante acción y afirmaron que cuentan con más de “doce modelos”. La marca Lindor ha aparecido en distintas ferias y eso ha expuesto la oferta y demanda de la marca. Chicco Ruiz y Bareiro confesaron que han lanzado un chaleco y una campera.
El taller de Lindor se renueva constantemente y recibe distintas “historias” de frazadas. Durante una entrevista, Chicco Ruiz y Barreiro indicaron que las frazadas llegan mediante familias que desean reconvertir a la tela de lana en otro uso, o cuando la frazada es intercambiada por otro material y queda juntando polvo en el placard, sin ningún tipo de uso.
¿Cómo es el proceso del diseño de la frazada? “Es a mano” precisaron desde Lindor, y agregaron que las frazadas no son trastornadas por muchos procesos. “Sólo damos las terminaciones para proteger y que no se desarme” argumentaron desde el taller. También indicaron ambas diseñadoras que juegan con los colores de las frazadas y combinan algunas de ellas.
El trabajo de Lindor, de prendas sin género y con talles unisex, se elabora hace un par de años y la marca creció bastante. La ola de nuevos modelos y la combinación de frazadas permite un mayor crecimiento. Lindor depende de las frazadas alcanzadas y del tamaño del stock, y cuenta con el propio patrón para inculcar una moda más sustentable.
Lourdes Chicco Ruiz y María Leonor Barreiro han construido un proyecto que combina reciclaje de frazadas y un nuevo ciclo de uso, con tejidos y texturas que son de gusto personal de las diseñadoras.
