Maydi, la marca pionera en Wildlife Friendly que utiliza fibras naturales

María Abdala-Zolezzi es la cara visible de “Maydi”, la marca de ropa que emplea fibras naturales para su producción. La diseñadora aseguró que todo fue muy “rápido” y que no tenía ningún tipo de experiencia con los tejidos. El azar y la suerte tuvieron un efecto muy importante y desde 2014 que Zolezzi encabeza una marca que fue contactada desde el inicio por Europa. 

El camino de  Zolezzi es muy interesante. Dentro de los cuatro “grandes” de la moda, (París – New York – Londres – Milán) la nacida en Corrientes trabajó en dos y fue entrevistada por un medio milanés al inicio de su emprendimiento. Desde chica es apasionada por la moda, a tal punto que tenía su propia máquina de coser y se confeccionaba sus propios atuendos para los desfiles de su ciudad natal. 

Estudió Publicidad y Hotelería en Buenos Aires, en 2001 y luego hizo un curso de Diseño de Moda en una institución en Londres. Su trabajo en las ciudades implicadas en la moda estuvo relacionado con el desarrollo de mercados internacionales en distintas marcas, además de hacer acciones de marketing y demás. 

Desde su creación, Maydi fue creciendo y generando una buena repercusión en la industria. Hace un par de años que algunos investigadores del CONICET trabajan en conjunto con la diseñadora argentina. En 2019, cinco años después del lanzamiento de la marca. la compañía obtuvo el certificado “Wildlife Friendly” que reconoce aquellas empresas que aplican prácticas agradables hacia el medioambiente y su conservación.

¿De qué trata las fibras naturales utilizadas por Maydi?

“Todas las fibras son naturales, de origen vegetal y animal” aseguró Zolezzi en una entrevista. Cuando regresó de Francia, la diseñadora entendió que quería hacer algo propio con los “recursos naturales de Argentina”. En reiteradas ocasiones la diseñadora fue consultada sobre la idea de una marca de ropa con fibras naturales, y siempre respondió que “surgió ante la necesidad de hacer una producción local con conciencia”.

Para contextualizar, en el 2014, cuando Zolezzi emprendió con Maydi, no era muy común hablar de “moda sustentable”. En la actualidad, once años después, muchos emprendedores han irrumpido en la industria con diferentes proyectos que abarcan la sustentabilidad en la moda y emplean la economía circular. 

Zolezzi, antes de crear lo que hoy en día se conoce como “Maydi”, sabía que su marca tenía proyección internacional. El contacto con un proveedor y un productor fue el quiebre para el arranque de su marca. Fue invitada a Italia para una feria, allí presentó sus primeros modelos y desde ahí que no frenó.

“Se obtienen de forma completamente natural a través de la extracción de pigmento en plantas nativas como el palo amarillo, tara, guayacán, y la distintiva cochinilla de Argentina y Latinoamérica” resumió Zolezzi acerca de algunas de las fibras naturales que utiliza en su producción.  Las fibras de bambú y cáñamo también predominan. 

En cuanto a los colores, el marrón, rosa, amarillo, celeste y gris son los que destacan en las prendas. La marca desarrolló un estilo minimalista y comprende las siluetas que están en tendencia. Sobre el equipo de trabajo, aproximadamente quince personas se dividen entre las líneas de hombre, mujer y accesorios y todas las prendas las confeccionan los artesanos.

Exposición internacional

Su proyección internacional fue acertada y Zolezzi exhibe algunas de sus colecciones en un showroom situado en París, un lugar que conoce muy bien ante su experiencia laboral.

Estas cuatro ciudades dividen su calendario semanal y año tras año presentan sus “semanas de la moda”, también conocidas como “Fashion Week”. En el marco de la semana de la moda masculina, Maydi se presenta como una marca de ropa con  fibras naturales en sus prendas. La última colección, exhibida en 2024 ,estuvo inspirada en “las flores y la música”.

“Quiero ser un ejemplo para las nuevas generaciones de que se puede generar conciencia en el consumo, dar trabajo a los artesanos y cuidar el medioambiente” dijo Zolezzi. Maydi, además de sus presentaciones en el exterior, cuenta con el sitio web, donde vende vía online, y tiene un local físico ubicado en Palermo, CABA. 

La particularidad con el mercado japonés

Maydi no solo llegó al mercado argentino y europeo. Tres años después de que Zolezzi irrumpió con su marca, recibió un pedido de casi 250 prendas desde una tienda importante ubicada en Tokyo, Japón. Ante la enorme demanda, la diseñadora reveló que “no tenía plata para producir todas las prendas” y que “sus padres la ayudaron”.

Desde ahí entendió que tenía que involucrarse más con el diseño y con los productores. En la actualidad la situación se revirtió, con un extenso equipo bien dividido que ataca todas las secciones. 

Con fibras naturales provenientes de animales o vegetales, y con un certificado que avala el proyecto, María Abdala-Zolezzi ha creado una marca sustentable y referente en las fibras naturales. Una marca que tiene en cuenta al medioambiente y la delicada situación que transita ante la contaminación global.