Sol Pardo es argentina pero está instalada en Barcelona, España por una razón. Ha impactado en el mundo de la moda con su nueva marca “PARDOhats”, una compañía que ofrece sombreros lúdicos, dinámicos y personalizados a través de ventas onlines y con pedidos únicamente. Trabaja sin stock para no hacer una producción masiva y es apoyada por artesanos y algunas personas que trabajan con ella en su taller español.
La fusión artesanal y la identidad latina provienen de sus raíces y el equipo de trabajo que la acompaña en esta aventura. Y las plataformas globales corresponden a las ventas hacia todo el mundo y la compra solo vía online que ofrece la empresa. Sol Pardo ha logrado combinar estos dos mundos y en los últimos años la marca ha sido furor en España.

“Pardo Hats es precisamente un mix de tradición y las tendencias del momento” describió la fundadora de la marca, que lanzó su empresa en 2019 en Barcelona luego de una ayuda mediante una beca que oficializó legalmente a la compañía a comercializar en el país europeo.
¿Cuál es el valor agregado de Pardo Hats?
¿Los sombreros? ¿La personalización? ¿Las unidades hechas a medidas? Cada una de estas características hacen única a la marca. La diseñadora de indumentaria elabora sombreros personalizados, con unidades especiales para clientes específicos y trabaja con el concepto “made to order”, que alude al inicio de la producción dependiendo de los pedidos de los clientes.
Además de sombreros, Pardo Hats ofrece accesorios como bandanas, gorras y boinas oversizes. Justamente, la diseñadora de espectáculos y vestuario trabaja con las tendencias del momento y por eso se ha especializado en el comportamiento del consumidor y el cambio de la sociedad durante su etapa universitaria.
Sin lugar a duda, el trabajo artesanal es el que seduce a los clientes y llama la atención en el extranjero. Hace unos años, Pardo comentó que el trabajo a mano varía entre 10 o 50 horas de trabajo y que profundizó sus habilidades en tapices y clases de vidrio. “Me motiva muchísimo mezclarme con artistas de distintas disciplinas, y creo que eso se termina reflejando en muchos de mis diseños” aseguró la directora creativa de la marca de sombreros.
“Solo se fabrica lo que se utiliza” destacó la diseñadora, con el objetivo de no sumar desperdicios en su empresa. Pardo Hats ha encontrado la manera de captar la atención de los clientes mediante detalles que le han dado un salto de calidad a la marca.
La base de la marca sigue siendo y será el trabajo artesanal, producido por “señoras jubiladas” que hacen el trabajo del crochet tejido, y el oficio exclusivo de la sombrerería que involucra la paja y fieltro, tipos de materiales y tejidos que necesitan los sombreros. En vez de elegir el camino de la producción en fábrica a precios bajos, la argentina escogió el camino del diseño a mano y con diseños personalizados y únicos.
Además de que trabaja sin stock y con pedidos según los clientes, Pardo Hats confirma que sus piezas son biodegradables, la mayoría de “paja, algodón y el tejido a crochet en lana”, aunque no se describe como una marca “biodegradable” porque un límite tan brusco “limita la creatividad”. De todas maneras, la marca aporta en el mundo sostenible y es verde.
La proyección de Sol Pardo con su marca
“En un futuro me imagino con una marca completa, o diseñando también para el hogar” comenzó diciendo la diseñadora, y después agregó que se relaciona con “el mundo de las Artes y la Escultura, pero no imagina su marca sin sombrerería”. Lo cierto es que la marca ha crecido mucho desde su lanzamiento en 2019, sobre todo durante la pandemia de coronavirus, cuando las ventas online potenciaron a las plataformas globales.
En cuanto a sus colecciones, un adelanto que ha dado Pardo es que es fáctica de la “playa”, aunque es consciente de que no puede hacer todo el tiempo colecciones de “beach”. Una certeza publicada por Pardo es que la marca “es rentable” y su deseo es “generar piezas exóticas”.
La paja, el algodón y el tejido crochet son técnicas que acompañan la producción de unidades de sombreros, elaborados a mano y con señoras jubiladas o artesanos que le dan una mano a la diseñadora. El trabajo humano es el gran proyecto que no sale a la luz pero que tiene bajo la manga Sol Pardo.
Pardo Hats, desde 2019 hasta el momento, se ha convertido en una marca segura, rentable, sostenible y que trabaja sin stock y con pedidos. Vende vía online y la diseñadora cuenta con un taller donde algunas personas se involucran en el trabajo diario. Cuenta con varias colecciones en su portfolio y ha llamado la atención de Barcelona y del mundo.
