Studio Prati, la marca streetwear que produce por encargo

“Creo que no hay moda sin moda sostenible, ese es mi parámetro” la frase de cabecera de Agustina Prati, dueña de la marca “Studio Prati”, que produce prendas orientadas al “streetwear” y aplica una filosofía sostenible. Recibida de diseñadora en la Facultad de Diseño, el emprendimiento de Prati comenzó hace unos años mediante la confección de prendas desde su hogar hasta transformarlo en un negocio digital.

Studio Prati no está solo y no trabaja solo. Desde hace unos años que Agustina, junto a su amiga Delfina Capo, crearon “industria”, un concept store donde se reúnen varios diseñadores independientes de Buenos Aires que entrelazan conocimiento y profundizan sus diseños, arte y prendas en un mismo lugar, un galpón ubicado en Colegiales.

El concepto industria es el espacio “ideal” para ambas amigas. Agustina encabeza Studio Prati y Delfina lidera la marca “Versus”, que produce anteojos vintage. Industria conecta un estudio fotográfico con un espacio que parece una tienda de diseño. El color blanco predomina y son varios espacios que resumen un “multiespacio de diseño y arte”.

“Queremos que Industria sea un espacio que le dé visibilidad a quienes todavía no tienen el capital para poder tenerla, y a quienes se autogestionen en todos los sentidos” indicaron desde Industria ambas amigas, que recordando mediante una entrevista que invirtieron la mayoría de sus ahorros en el concept store y que atravesaron un proceso competitivo con la inmobiliaria para adueñarse del espacio.

Industria es un lugar disponible de miércoles a sábado y es un espacio ideado para los emprendedores de Buenos Aires que no tienen un lugar para integrar sus diseños o colecciones. Studio Prati, Versus y varias marcas más conviven y se desarrollan en Industria.

¿Cómo maneja Studio Prati la moda sustentable?

La moda sustentable es un proceso en el cuál los diseñadores buscan reducir los daños en el medioambiente a través de prácticas regenerativas como el reciclaje o la confección de prendas con materiales ecológicos. Desde hace unos años, el movimiento sostenible se ha presentado como un desafío en la industria de la moda, señalada como una de las más contaminantes ante los procesos de fabricación.

A través de una entrevista, Agustina dejó en claro que su enfoque sostenible inicia en la cantidad de tela o prendas que va a necesitar para la colección. Mediante la respuesta a esas preguntas, dijo que “no utiliza procesos de reciclajes previos “ pero que busca “rollos” o materiales que no se hacen más, o están en el último eslabón de las opciones. 

Entonces, ¿cómo es el negocio sustentable de Studio Prati? Explicó que su enfoque se basa en ediciones limitadas de prendas limitadas que reciben un significado especial ante el nuevo uso que se le aplica. La marca de la diseñadora intenta aplicar las prácticas efectivas mediante la reconstrucción de un material viejo.

Luego, Agustina analizó el presente del planeta tierra, consumido y golpeado por los efectos del cambio climático, y a raíz de eso indicó que la moda sostenible “no puede ser un tema para hacer oídos sordos”. También mencionó una sociedad consciente para fortalecer las prácticas y evitar procesos de fabricación contaminantes.

El hecho de que Studio Prati sea una marca sostenible se sustenta mediante el concepto “pre order”, donde se genera un mínimo impacto en residuos y procesos de fabricación ya que la marca trabaja según los pedidos. Esto quiere decir que la marca de Agustina confecciona las prendas según los encargos.

Entonces, cuando se trabaja mediante el pre order, no hay un stock ilimitado y masivo. Tan solo se fabrica lo que se encarga. “Este artículo por el momento solo se encuentra de forma PRE ORDER, lo cual significa que tiene una demora de producción de 15 a 20 días hábiles” la descripción de la marca en el sitio web que sigue la línea del reciclado.

Agustina tiene en claro que es importante “influir, siempre tiene que estar presente” dijo con respecto al tema de la sostenibilidad en la industria de la moda. Las prácticas implementadas por Studio Prati y el concept store forman parte de la búsqueda de la diseñadora. 

“En un mundo que corre a toda velocidad, Industria nos invita a detenernos y disfrutar de la moda de una manera más consciente y significativa. Industria reafirma que diseñadores argentinos juntos, pueden hacer historia” las palabras que usaron desde el multiespacio para explicar lo que significa.

Desde el streetwear, anteojos vintage, hasta los estampados con cuero y distintas pieles, Industria se presenta en Colegiales como un multiespacio que otorga visibilidad hacia los emprendedores de Buenos Aires que desean integrar sus colecciones o prendas. 

Y uno de ellos es Studio Prati , la marca fundada por Agustina Prati, diseñadora que empezó elaborando sus prendas desde su hogar hasta hacerlo realidad como un negocio online. Y hoy funciona como una marca urbana sostenible que tiene en cuenta diversas prácticas.