Consejos para decorar casas de campo

Picky Cova

En los últimos años, y como respuesta a la pandemia, se ha ido ampliando el número de familias que arman las valijas y se van a crear una nueva vida en una zona rural, o también el caso de aquellas personas que anhelaban tener un segundo hogar en las afueras de la ciudad, donde pasar los fines de semana, y lo hicieron realidad. 

Sin importar cuál sea el caso, el objetivo es disfrutar de un estilo de vida más saludable, donde el ritmo acelerado se pone en pausa y uno sólo se dedica a pasar un tiempo agradable en un entorno más natural.

Para que la casa de campo no pierda su encanto, es decir, aquello que la define como una casa rural, es importante conocer algunas de las características que se deben respetar para mantener su esencia.

Traer la naturaleza al interior del hogar

Una de las claves para decorar una casa de campo es tener en cuenta el entorno que la rodea. Una de las principales razones por las que se elige una casa rural es para buscar estar más en contacto con la naturaleza, por lo que una de las medidas más importantes es intentar traer el exterior hacia el interior de nuestra casa.

Y esto no sólo se puede lograr llenando nuestros ambientes de algunas de las plantas autóctonas del lugar, aunque el verde en el interior siempre es bienvenido. También es fundamental asegurarse de que los ventanales de la casa que dan hacia el exterior no se encuentren bloqueados por muebles de grandes dimensiones, o por cortinas de telas muy pesadas que entorpezcan el ingreso de la luz natural y el verde del exterior. La conexión directa del interior con el exterior es una de las grandes características de las casas de campo.

Materiales de construcción autóctonos 

Las viviendas en las zonas rurales suelen presentar una arquitectura con materiales de la zona, siendo la madera uno de los materiales de mayor predominio. La podemos encontrar en vigas de madera expuestas, y también en pisos y paredes, ayudando a que los espacios se sientan cálidos y acogedores, por lo que la madera nunca debe faltar. 

En el caso de aberturas, si bien las típicas casas de campo presentan puertas y ventanas de madera, es posible que si se tratara de una vivienda permanente se evalúe cambiar las ventanas por otras de un material que sea mejor aislante térmico, para mantener el calor cuando las temperaturas del exterior sean muy bajas o, por el contrario, mantener la casa fresca cuando afuera hay un calor agobiante. 

También se pueden mencionar como materiales de construcción característicos a la piedra, para pisos y paredes, o al ladrillo a la vista que, al conservarlos, le darán un carácter único al espacio.

Colores predominantes

En la búsqueda de potenciar la iluminación natural es importante decantarse por los tonos claros, tanto en paredes, techos y pisos, como también en el mobiliario y en los complementos decorativos como, por ejemplo, los almohadones.

Pero también se recomienda utilizar los colores que provienen del exterior para acercar aún más la naturaleza al interior de la casa de campo. Tonos tierra, verdes, azules, naranjas y amarillos se pueden utilizar en dosis más pequeñas para darle un atractivo especial al lugar.

Materiales de los elementos decorativos

Al igual que en los materiales arquitectónicos, la madera es el material por excelencia en una casa de campo, también en su mobiliario.

Las fibras vegetales, como el mimbre, ratán o yute, son grandes aliados como elementos decorativos. Y los tejidos naturales, como el algodón, el lino y la lana, que pueden verse en mantas, almohadones, alfombras y cortinas, son un gran recurso en decoración para ayudar a dar esa sensación de calma y calidez que nos invite a acomodarnos en un rincón y relajarnos frente a la chimenea, que es el elemento representativo de las casas de campo.

Los estampados con flores, como también los de animales y rayas, se combinan con las distintas texturas para atraer las miradas y armar un conjunto original.

Reutilizar muebles 

El estilo rústico es uno de los diseños que más acompañan la impronta de una casa de campo, por lo que siempre debe existir algún mueble restaurado para darle un toque especial al ambiente. 

Una alacena decapada en la cocina, por poner un ejemplo, junto con otros elementos que aportan al estilo campestre, como cacerolas y sartenes de acero colgando de las paredes o arriba de la isla, son un gran acierto en la decoración.

Es importante que el mueble recuperado se encuentre en buen estado, en ocasiones ocurre, sobre todo cuando se trata de una casa de fin de semana, que todos los muebles que no queremos o que no sabemos dónde ubicar, vayan a parar a la casa rural. De esa manera, con la creencia de que no es un lugar que se utilizará demasiado, se termina por llenar de elementos que resultan incómodos, en mal estado, o que hacen que el espacio luzca oscuro y lúgubre. Es preferible contar con unos pocos muebles, pero de calidad, que nos hagan sentir a gusto en el espacio, e ir de a poco completando el ambiente según nuestras necesidades.

Picky Cova

Diseñadora de interiores, estilismo e interiorismo. Picky Cova es una profesional con una enorme sensibilidad por los espacios cálidos, agradables, funcionales y con carácter. Altamente capacitada y creativa, especializada en la planificación y el diseño de espacios únicos. Picky Cova es responsable de crear soluciones atractivas y funcionales para la decoración y el diseño de interiores de hogares, oficinas y otros edificios. Gran creatividad y habilidades de diseño, Picky Cova es un referente en el ambiente, por su estilo, por captar la esencia de cada espacio, entendiendo el entorno en el que suceden los recorridos, la necesidad de las personas, del espacio funcional, muy organizada y de gran atención al detalle trabajando de manera eficiente y efectiva para asegurarse de que todos los aspectos del proyecto se completen a tiempo y con el máximo nivel de calidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *