Fabián Zitta es diseñador de moda, pero también es médico y anestesista, y a lo largo de su vida ha empleado la doble profesión. En medio de la pandemia de coronavirus, en pleno 2020, regresó al hospital para oficiar de su profesión en un momento muy duro a nivel mundial. Y en la otra parte de su vida, como diseñador y en el plano artístico y textil, fue reconocido por la Ciudad de Buenos Aires como “personalidad destacada de la cultura”.
Zitta, identificado por su trabajo en la alta costura y el lujo funcional en más de 20 años de trayectoria, redefinió su estilo como “contemporáneo”, diferenciándolo de lo nuevo y argumentando que “lo nuevo es lo que salió, lo que está ahora”. El médico aconsejó que para tener un estilo, cada diseñador debe “agregarle algo que sea suyo”.
¿Y la alta costura? El diseñador dejó en claro que no se dedica 100% a la alta costura, pero que tampoco sus prendas se basan en pret-á-porter, un término francés orientado a la ropa “lista para llevar”. Hizo un mix entre ambos y ha confeccionado prendas pret-á-couture, que se basa en una mezcla entre la alta costura y la ropa más dinámica

Dentro de la industria textil e indumentaria, la alta costura se refiere a la elaboración de prendas hechas a medida y exclusivas. Es la ropa que conlleva materiales de alta calidad y no es solo una técnica, sino más bien un concepto genérico dentro del rubro de la moda.
El anestesistas remarcó el diferencial que tiene el estilo pret-á-couture desde lo económico, lo experimental y las similitudes con la alta costura. El diseñador destacó que dentro de este estilo de ropa se producen una o dos prendas porque apunta a la exclusividad y al rasgo diferencial.
Zitta: premios y reconocimiento
Aunque no le interese demasiado los reconocimientos individuales, a menos que sean por un determinado valor o apremio al trabajo, Fabián Zitta ha obtenido grandes distinciones en Argentina por su influencia dentro de la industria de la moda. Durante los premios del Martín Fierro de la moda, ganó a la mejor colección en desfile, a pesar de que dijo que los premios “tienen muchas aristas que son negativas y otras positivas”.
¿Qué quiso decir con esto Zitta? “Me interesa que sea prestigioso, y el prestigio no es tan fácil de lograr, más en un programa de televisión” sentenció el diseñador ,alegando más al premio que reciben los diseñadores por su impacto en la moda que solo por el hecho de tener mayor rating en la TV.
En un evento más reciente, precisamente en abril del 2025, el médico y también diseñador fue reconocido por la Ciudad de Buenos Aires como “personalidad destacada de la cultura” por su aporte al sector, y con una trayectoria con más de 21 años. El acontecimiento se llevó a cabo en el Salón Dorado, más de 100 personas estuvieron presentes, entre ellos varios artistas y colegas de Fabián.
Luego del evento, y a través de la redes, Zitta compartió su sentimiento de “honra” y “orgullo” por haber sido reconocido por la ciudad como una figura de impacto en la moda y en la cultura. La celebración también contó con un desfile organizado por el protagonista, quién reveló sus recientes obras a través de algunas modelos que desfilaron.
El atelier en Recoleta y el diseño para mujeres
Una cosa lleva a la otra. El diseñador tiene su propio atelier en Recoleta, y allí muestra todas sus obras, entre ellas los vestidos de novia que ha preparado en los últimos años. Zitta ha vestido a varias mujeres destacadas dentro del plano artístico y aseguró que sus prendas están apuntadas a mujeres con mucha “seguridad” y “personalidad”.
Hay una relación mutua entre el deseo de las clientas y el objetivo de Zitta. Las mujeres de personalidad fuerte se asocian con el médico, que asegura prendas de buena calidad y diferentes, y el diseñador intenta otorgar vestidos o confecciones únicas y que no se “encuentran en todos lados”.
¿Sexy o sensual? El anestesista tiene en claro que su trabajo es “orgánico” y que busca integrar su trabajo desde la perspectiva sensual de la mujer. Zitta trabaja con el cuerpo humano en sus dos profesiones y esa particularidad le ha dado varias certezas a la hora elaborar y fabricar prendas, como también abordar pacientes desde la anestesia.
Lo cierto es que el trabajo de Fabián Zitta se encuentra en la delgada línea del pret-á-couture, sin ser algo 100% de la alta costura ni el otro extremo del pret-á-porter. Su atelier en Recoleta refleja a la perfección su trabajo, con vestidos de novia y mujeres seguras que eligen su marca por el diferencial, la calidad y la trayectoria de un hombre que ya es personalidad destacada de la cultura en CABA.
