Mandamientos para lograr el living perfecto

Picky Cova

Si estás con ganas de renovar tu living, a continuación, vamos a enumerar algunas de las propuestas que se repiten una y otra vez en el armado del living modelo. Esto se debe a que, al ponerlas en práctica, se obtiene como resultado un espacio práctico, cómodo y acogedor, que invita a pasar un momento agradable, ya sea con invitados, o disfrutando simplemente en familia.

Un sillón blanco es siempre un acierto

Colocar un sillón blanco será siempre un buen recurso ya que es sumamente versátil, adaptándose completamente a cualquier estilo que se elija en la decoración, además de que no la condiciona en lo absoluto. Es luminoso, por lo que permite que el mobiliario se perciba más ligero.

Otra ventaja es que es un color atemporal, por lo que no se corre el riesgo de cansarse de verlo en un futuro cercano. Luego se podrán agregar almohadones para darle un aporte de color que brinde un mayor interés al sector, y será más fácil y económico cambiarlos, cuando las tendencias, o nuestro gusto personal, se modifiquen.

Para que tengan un mantenimiento sencillo lo más conveniente es que los sillones estén revestidos con fundas que se puedan lavar cada vez que sea necesario, o de ser tapizados, que cuenten con un proceso antimanchas que los proteja. En cualquier caso, la tela debe ser placentera al tacto, y si tuviera también cierta textura, ayudaría a que la posible suciedad se disimule más. 

Sumar una pieza de mobiliario única

Para que el living no parezca como sacado de un catálogo es fundamental agregar una pieza especial que difícilmente se pueda encontrar en otros hogares. Ese mueble que hace que el ambiente se perciba personalizado y con el sello de los dueños de casa.

Un mueble heredado, o encontrado en algún mercado de pulgas, o incluso de color, es decir, cualquier elemento que genere un contraste con el resto del diseño y le agregue un mayor valor visual. De esta manera lograremos que nuestro living tenga carácter y personalidad.

Vestir las paredes

Las paredes han ido tomando mayor protagonismo a lo largo de los años y ya no resultan simplemente la superficie sobre la que se cuelgan cuadros y espejos en el living. Igualmente, tanto las obras de arte, como los espejos, son grandes aliados en la composición de un living ya que el primero ayuda a generar un punto focal de interés, y el segundo multiplica la luz por lo que genera que el espacio se sienta más amplio.  

Jugar con una pared de color es también una herramienta que frecuentemente se utiliza al atraer la atención hacia ese sector que deseamos destacar, como podría ser la pared donde se encuentra la chimenea.

Otras alternativas que proporcionan distinción y elegancia son las molduras, que van a la perfección con los diseños más clásicos y ofrecen un sinfín de posibilidades de armado. Y los empapelados con estampados, o con texturas simulando fibras naturales, por ejemplo, son una excelente manera de personalizar también el espacio.

Invertir en muebles a medida

Es cierto que un mobiliario hecho específicamente para un lugar resulta una inversión más costosa y también, muy probablemente, no se podrá reutilizar en otro hogar si es que en algún momento existiera una mudanza. 

Pero la ventaja principal es que al estar creado para ese sitio en particular calza perfectamente en el espacio, pudiendo aprovechar al máximo cada rincón para satisfacer las necesidades, siendo de especial ayuda en hogares pequeños. Además, aumenta el nivel del ambiente al lograr que luzca con mayor sofisticación.

Acertar en la mesa de centro o ratona

La mesa de centro es otro de los elementos claves en un living y, como tal, se debe tener especial cuidado al elegir para que se ajuste al espacio disponible. Ni muy grande, para que no se pueda desplazar alrededor de ella cómodamente, ni muy pequeña, ya que se perderá en el ambiente y no resultará práctica cuando estemos sentados en el sillón y necesitemos estirarnos para buscar algo que hay sobre ella.

Sumar distintos elementos decorativos que generen interés y sean un fiel reflejo de los gustos de quienes habitan la casa es una manera de llevar la atención hacia ella, recordando jugar con distintas alturas y dejando parte de la superficie libre.

Cuando existen dudas sobre el material de la mesa ratona inclinarse hacia la madera nunca falla. Al ser un material noble le otorga una calidez única al espacio, con su color y veteado.

Las cortinas brindan más que intimidad

Tener cortinas en el living es una manera de vestir no solo las ventanas, sino el espacio por completo, ya que hará que el ambiente luzca más elegante como consecuencia. No se trata únicamente de darnos intimidad y de ajustar la entrada de luz proveniente del exterior en el ambiente, sino que su presencia hará que el ambiente se vea terminado y mucho más cálido.

Las telas más utilizadas son las de gasa pañalera y las de lino que cuentan con una caída insuperable, siendo aconsejable dejar siempre un arrastre en el suelo de 10 cms. aproximadamente que las hacen más atractivas.